Luego de años de abandono, el icónico recinto reabrió sus puertas. Las obras de remodelación alcanzaron los $2.800 millones.

Con más de 800 personas se inauguró el remodelado Teatro Lota, en la región del Bío Bío. El icónico lugar, que estuvo durante años abandonado, fue restaurado mediante obras que sumaron una inversión cercana a los $2.800 millones.

La ceremonia estuvo marcada por diferentes expresiones artísticas como, por ejemplo, la obra “Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa” de la compañía Tryo Teatro Banda.

También hubo presentaciones musicales, donde destacó la participación del conjunto local Cuerdas Para Lota del Centro Cultural Pabellón 83.

Teatro Lota: un espacio para fomentar la cultura

El director del conjunto Cuerdas Para Lota, Ignacio Palma, recalcó el desafío que implica contar con la remodelada infraestructura para fortalecer la cultura y el tejido social de la comuna.

“Es un edificio que mucho tiempo estuvo abandonado. Hoy damos el puntapié para recuperar espacios culturales en la ciudad”, dijo Palma.

“Debemos tener a nivel local esa premisa de descentralizar” junto con “ir a los barrios y llenar de música los espacios”, agregó.

Elizabeth Aguilera y Yéniffer Fuentealba, presidentas de la Mesa y Asociación de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, respectivamente, destacaron la inauguración del teatro y llamaron a cuidar el espacio.

“Ojalá que el teatro se abra no solo para los lotinos, sino que también para todas las regiones y toda la gente que quiera venir. Que sea un espacio de crecimiento para los artistas”, dijo Aguilera.

“Que este espacio se cuide, primeramente, que haya una buena administración, responsable y seria. Que las artes, la cultura y el patrimonio tengan aquí un espacio”, agregó Fuentealba.

“Es un teatro emblemático en la historia del país”

La ceremonia de inauguración del recinto estuvo dirigida por el actor Álvaro Rudolphy, quien valoró la “identidad cultural” que tiene Lota y el sur de Chile.

“Recuperar un espacio público, cultural, como es el teatro de Lota, que es un teatro emblemático en la historia de nuestro país, me parece maravilloso. Es una iniciativa loable”, aseguró el actor.

Cabe recordar que fue en 2017 cuando se retomaron las gestiones para el inicio de las obras, que contaron con el financiamiento tanto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional como del Ministerio de Obras Públicas.