Entre cuatro a cinco meses se extenderán los últimos trabajos de restauración y habilitación del ex Teatro Enacar Lota Alto, en la comuna que lleva el mismo nombre en la región del Bío Bío.

El anuncio fue entregado por el municipio luego que se realizara la firma de convenio y entrega de recursos que permitirá avanzar en dicha obra. El monto bordea los 272 millones de pesos.

El monto total para el término de la restauración y posterior habilitación del emblemático Teatro de Lota Alto asciende a una suma que supera los 380 millones de pesos. De estos, faltaban 272 millones y fracción, los que fueron entregados en un acto donde participaron autoridades regionales y municipales en el lugar.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, indicó que entre cuatro a cinco meses los trabajos estarán finalizados en el Teatro de Lota Alto.

En una línea similar se manifestó la seremi de las Culturas del Bío Bío, Carolina Tapia y declaró que es una infraestructura cultural muy esperada por la comunidad lotina. Así buscan que Lota sea un sitio de patrimonio mundial.

Desde la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, una de sus voceras, Yéniffer Fuentealba, si bien valoró los anuncios entregados en la ceremonia, lamentó los atrasos que se han registrado durante la última etapa de los trabajos.

La entrega de estos recursos permitirá la contratación por parte del MOP de una nueva empresa que estará a cargo de culminar la obra. La inspección de estos trabajos se realizará a través del municipio y Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas.

Los cambios al teatro

En 2018, comenzó la ejecución de las obras de recuperación integral del inmueble a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Sin embargo, al año siguiente estas se suspendieron, producto del término anticipado del contrato administrativo con cargo, hecho por la Dirección de Arquitectura del Ministerio Obras Públicas, por los “diversos incumplimientos graves al contrato” en los cuales incurrió la empresa.

Tras lo anterior, desde la casa edilicia a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), se solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, concretar la entrega de recursos para continuar con las obras.

Estas consisten en la reparación de filtraciones provocadas por aguas lluvia, arreglos de la losa de la bóveda principal, reparación y perfeccionamiento de la instalación de las puertas ubicadas en vías de evacuación a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal vigentes.

Además, de obras extraordinarias producto del deterioro del revestimiento exterior del inmueble, que consisten en limpieza de la fachada y aplicación de pintura orgánica grano fino, y que se encuentran aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El antiguo Teatro Enacar de Lota data del año 1944, forma parte de la zona típica Sector de Lota Alto, declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2014.