Francia confirmó el primer caso de ébola fuera de África, relacionado con el brote actual que está afectando a países como la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.
De acuerdo con France 24, el Ministerio de Sanidad confirmó el primer caso positivo de esta peligrosa enfermedad, pero precisaron que la carga viral del paciente es “muy débil”.
Se trata de un caso importado, ya que corresponde a un médico que recientemente regresó al país desde Kinshasa, en la RDC, epicentro de esta enfermedad infecciosa.
Stéphanie Rist, ministra de Sanidad, explicó que el paciente es asintomático y que ya están controlando la situación. “En cuanto se nos avisó, evidentemente identificamos a las personas que habían estado bastante cerca de él en el avión”, aseguró.
Esta sería la primera vez que se diagnostica un caso de ébola en Francia. Años atrás, en 2014, hubo algunos pacientes infectados, pero habían sido diagnosticados en el extranjero y fueron acogidos en territorio francés.
¿Qué pasa con el ébola?
El brote de ébola en África comenzó en mayo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad viral grave, que puede ser mortal y afecta a humanos, pero también a otros primates.
Su tasa media de letalidad ronda el 50%.
El brote actual es causado por la cepa Bundibugyo, que a la fecha no cuenta con vacuna ni tratamiento específico.
Al 23 de junio, ya hay más de 1.000 casos en la RDC y 291 muertos, mientras que Uganda se mantiene en solo 20 casos confirmados.
Pese a que ahora el virus infectó a una persona en Francia, la OMS aseguró que el riesgo para la salud pública sigue siendo “bajo” a escala mundial.