Gremios del sector judicial paralizaron durante una hora las audiencias y no descartaron aumentar las medidas de presión para insistir en el reajuste salarial para los sueldos más altos del sector público.

En la región del Bío Bío adhirieron a la movilización nacional los jueces, fiscales y defensores penales, para insistir en el reajuste salarial para los sueldos más altos del sector público. Esto provocó que las audiencias de este lunes en los distintos tribunales comenzaran una hora después de lo usual.

La jornada de reflexión la convocaron distintas asociaciones gremiales del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Defensoría Penal, en rechazo de la decisión del Ejecutivo de no incluir en el reajuste salarial del Sector Público a los sueldos superiores a los 2,2 millones de pesos.

En la zona, solo entre jueces y profesionales afecta a 4 mil 64 personas (4.064), señaló el presidente regional de la Asociación de Magistrados y Magistradas, Adolfo Depolo.

“Entre 9:00 y 10:00 de la mañana se postuló una jornada de reflexión, en la cual se hizo lectura de un comunicado y se paralizó por el lapso de una hora la atención de las audiencias”, explicó Depolo.

“Medida discriminatoria”

El dirigente local de la Asociación de Fiscales, Paolo Muñoz, dijo que se trata de una decisión discriminatoria, que va “contra la necesidad de reforzar el trabajo del organismo persecutor comprometida por el Ministerio de Justicia“.

“Creemos en que esta decisión discriminatoria afecta la autonomía del Poder Judicial y como la independencia de los tribunales al existir esta merma en el poder adquisitivo, no reajustándonos las remuneraciones como a todos los demás trabajadores del sector público”, expuso.

Hasta ahora el Ministerio de Hacienda ha rechazado la demanda de las asociaciones gremiales movilizadas, y ante esa postura es que los jueces se declararon en alerta.

No descartan endurecer medidas de presión

Mientras que Fabiola Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría, no descartó aumentar las medidas de presión contra el Gobierno.

“Los funcionarios públicos, m+as allá de la estabilidad laboral que podamos tener, no tenemos otro tipo de incremento. En ese sentido, si la respuesta es negativa, van a haber acciones de movilización, con el fin de generar algún tipo de presión para que se concrete el aumento”, arguyó.

La paralización de las audiencias en los distintos juzgados fue convocada solo por el pasado lunes, quedando a la espera los jueces, fiscales y defensores a las conversaciones con Hacienda y la Dirección de Presupuesto.