En su visita a la región del Bío Bío, el ministro de Agricultura visitó la Vega Monumental de Concepción, donde además de presentar el informe de Mejores Alimentos de Temporada, destacó la baja en los valores de las frutas y las verduras.

Los tomates y las papas son parte de los productos que han registrado alzas en las últimas semanas en la región del Bío Bío. En el caso del primero, el incremento es del 29%. En tanto, las frutas de temporada ya tienen precios más bajos.

La Vega Monumental de Concepción fue el lugar elegido para dar a conocer el informe sobre mejores alimentos de temporada que realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

Lee también...

En ese contexto, se informó que en las últimas 4 semanas el tomate anotó un alza de un 29% y su valor promedio en las ferias es de mil 157 pesos el kilo, mientras que la papa ha incrementado un 4% y el valor promedio en las ferias es de 514 pesos el kilo.

Precios de frutas y verduras
Valeska Belmar | RBB Concepción

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recorrió la Vega Monumental, donde aseguró que el tomate comienza a bajar de precio, pero la papa mantiene su valor.

El informe dio cuenta de una caída en los valores en alcachofas, pimientos, pepinos y lechugas, y los comerciantes de la Vega Monumental reportan también una baja en los precios de las frutillas, arándanos y las cerezas.

Según detallaron, la frutilla se está vendiendo a mil pesos el kilo y la caja a $7 mil; el kilo de arándano fluctúa en $2.000 y la cereza a $2.500. El valor del durazno no superaría los $3 mil.

Los locatarios advierten que el valor del tomate podría aumentar a causa del paro de los camioneros, actualmente está a $800 y podría llegar a los $1.300.

Desde el Ministerio de Agricultura insisten que en las ferias mayoristas los precios son un 70% más bajos.