Tras una visita inspectiva, las autoridades anunciaron que los trabajos de mejoramiento del aeródromo María Dolores de Los Ángeles presenta un 42% de avance. Además se espera que la pista esté habilitada para emergencia, como los incendiarios forestales, a fines de noviembre.

Un 42% de avance presentan los trabajos de mejoramiento del aeródromo María Dolores de Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Este 30 de noviembre estaría habilitada la pista de aterrizaje para helicópteros y aeronaves menores.

El proyecto de mantención y conservación del recinto lo ejecuta desde julio la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas y contempla una extensión de 12 meses de trabajo, generando 50 empleos directos.

Los casi $3.800 millones de inversión consideran intervenir la pista y otras áreas de movimiento de aeronaves; el cerco perimetral; los catavientos y las señales; y el camino perimetral.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, durante una visita al lugar donde se están interviniendo los desgastados pavimentos de tránsito de las aeronaves, entre otras estructuras, destacó que el compromiso es avanzar rápidamente con los trabajos, sobre todo previo al inicio de la temporada de incendios.

Esto porque las instalaciones están emplazadas en una zona de creciente ocurrencia de incendios forestales y porque cumple un rol estratégico en la respuesta rápida y eficaz ante estas emergencias. Además, está inmerso en la segunda comuna más poblada de la región del Bío Bío, pero a 131 kilómetros de Carriel Sur, el principal recinto aéreo regional y la única posibilidad de conexión con vuelos comerciales al resto del país y, eventualmente, al exterior.

La autoridad del MOP agregó que “este aeródromo reviste de gran importancia frente a distintas emergencias, sobre todo en la temporada de verano con los incendios forestales. Sabemos lo vital que es en este aspecto María Dolores y por eso buscamos avanzar rápidamente con esta obra, por lo que a fines de noviembre finalizaremos el perímetro que habitualmente es ocupado por las aeronaves”.

En qué consisten los trabajos en el aeródromo de Los Ángeles

En tanto, el director de Aeropuertos, Hernán Gormaz, explicó que “las faenas en pavimentos consideran la aplicación de una base reciclada en la pista, la calle de rodaje y la plataforma donde se posan los aviones. Además, el asfalto removido de la pista se reutilizará en el mejoramiento de la vía que recorre el perímetro interior del aeródromo”.

Aeródromo en Los Ángeles
MOP Bío Bío

Según precisó esto “reduce la producción de residuos, el tránsito de camiones, el polvo y el ruido, y sigue la misma línea de economía circular presente en obras similares en los aeropuertos de Antofagasta y Calama y en el aeródromo de Tobalaba”.

La delegada provincial del Bío Bío, Paulina Purrán, destacó que aquí hay una inversión de $4.000 millones (…) Hemos demostrado que el gobierno tiene la voluntad de seguir avanzando en los territorios con la intención no solo de potenciar la actividad turística y económica sino que también a los elementos de emergencia que nos va a permitir trabajar con Conaf y con todos los servicios involucrados. Esperamos que el 30 de noviembre esto ya esté habilitado para emergencias”, dijo Purrán.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó estar conforme con las obras que se están realizando, ya que -destacó- “es una gran mejora que se ha hecho a la pista. A eso hay que agregar que esta pista más que mejorarse se hizo de nuevo y eso significa que el acceso a Los Ángeles de vuelos de mayor envergadura y poder avanzar con el objetivo de poder recibir aviones comerciales está más cerca”.

Se estima que los trabajos terminen en su totalidad a fines de primer semestre de 2023.