Casi 2.800 licencias médicas entregadas en un año. Por ese motivo el Consejo de Defensa del Estado ingresó una querella contra una psiquiátra penquista, la que fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Concepción.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra una psiquiátra penquista, a quien apunta por entregar en el último año cerca de 2.800 licencias médicas.

Una acción legal similar de la Superintendencia de Salud, contra otra profesional, lleva seis años en investigación desformalizada, sin un pronunciamiento del Ministerio Público.

Son 2.796 licencias las que la doctora Francisca Morales Etcheberry habría entregado entre abril de 2021 y marzo de este año, muy por sobre las 140 que como promedio entregan los médicos anualmente en el país.

Así lo señala el Consejo de Defensa del Estado en la querella ingresada y admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Concepción, pidiendo investigar a la psiquiátra penquista por los delitos de otorgamiento de licencias médicas falsas y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

Consultado el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, dijo desconocer el caso particular, cuestionando sin embargo al Compin por no informar al gremio sobre estas situaciones.

Acuña sí calificó como excesivas las las casi 2.800 licencias denunciadas como falsas por el Consejo de Defensa, subrayando que lo regular o normal es que un médico entregue alrededor de 200 al año.

Esta no es la primera acción legal contra un médico penquista por permisos por enfermedad, ya que la Superintendencia de Salud ingresó el 2016 una querella contra la doctora Sandra Cuevas, pesquisa en cuyo marco la profesional nunca -ni siquiera- ha sido citada a declarar, informó su abogado Marcelo Villena.

La decisión del Consejo de Defensa de actuar contra la psiquiátra Francisca Morales, tiene que ver con que las licencias extendidas son de pacientes Fonasa y de ahí el eventual perjuicio contra el Fisco.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión de la facultativa, sin obtener una respuesta al cierre de esta nota.