La justicia declaro culpable a Emilio Berkhoff, y otras 15 personas, por el delito de tráfico de drogas tras intentar ingresar casi una tonelada de pasta base de cocaína a la región del Bío Bío. El activista de la causa mapuche, arriesga una pena de 13 años de cárcel.

Un veredicto condenatorio para 16 de los 19 acusados por tráfico de drogas dictó el Tribunal Oral de Concepción en el caso abierto hace dos años por el Ministerio Público cuando el grupo ingresaba desde el norte del país a la región del Bío Bío, con 800 kilos de pasta base de cocaína, entre quienes se encontraba el activista de la causa mapuche, Emilio Berkhoff, quien arriesga una pena de 13 años de cárcel.

Los jueces, además acogieron las pruebas de la Fiscalía para acreditar la responsabilidad de tres de esos condenados por el delito de lavado de activos y de 11 de ellos por el uso malicioso de instrumento público, en este caso los pases de movilidad entregados durante el peak de la pandemia.

Considerando que el tribunal también dio probada la agravante de la actuación de los condenados como parte de una organización criminal, las penas solicitadas por la fiscal Carla Hernández son de cárcel efectiva y van entre los 10 y 20 años de privación de libertad sólo por el tráfico de droga, incluidos los 13 años que se pidió respecto del activista de la causa mapuche, Emilio Berkhoff Jerez.

A esas penas se suman las solicitadas por los otros ilícitos -lavado de dinero, uso malicioso de instrumento público y porte ilegal de armas-, sanciones que se conocerán cuando el Tribunal Oral entregue la sentencia el próximo 25 de noviembre, plazo decretado en relación con los más de tres meses que duró el juicio.

Otro aspecto relevante del veredicto es la absolución decretada por el tribunal en favor de dos personas -Denise Villablanca y Víctor González- a quienes se había imputado por narcotráfico y por porte ilegal de armas, ordenándose la libertad inmediata de ambos, en prisión preventiva desde agosto y junio de 2020 respectivamente.