Restituir más de $200 millones es que lo demanda el Consejo de Defensa del Estado a la Municipalidad de Penco con uso de recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda en contra de la Municipalidad de Penco -en la región del Bío Bío- para que restituya más de $200 millones.

Se trata de recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que se entregaron en el marco de la reforma educacional y con el objetivo de elevar la calidad, cobertura y la equidad de la educación.

Según se detalla en la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, al municipio le entregaron más de 750 millones de pesos; sin embargo, luego de la resolución dictada por la Seremi de Educación en enero de este año, se ordenó la restitución de más de 200 millones de pesos.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se refirió a la demanda, destacando que se trata de una causa civil.

Según explicó, los recursos sí fueron gastados, pero que el cuestionamiento es si correspondía a esa línea de financiamiento.

El dinero se usó -añadió el jefe comunal- para “pagar cotizaciones a los trabajadores e hizo compra de computadores a niños y niñas, y eso es lo que está cuestionado”.

Mientras que el concejal de la comuna, Leonardo Jara, pidió realizar una auditoría externa en el municipio y también determinar responsabilidades por parte de la Seremi y el Ministerio de Educación respecto a la fiscalización.

El convenio entre el municipio de Penco y el Ministerio de Educación, que motivó la demanda, fue realizado en junio de 2016.