Tras corroborar un sabotaje informático y suplantación de identidad, la Universidad Andrés Bello presentó dos nuevas querellas e inició un sumario en su sede Concepción. Esto, luego que estudiantes pagaran a un tercero para que rindiera por ellos las evaluaciones online.

La Universidad Andrés Bello en sede Concepción -en la región del Bío Bío– se querelló e inició un sumario, luego que estudiantes de la carrera de Enfermería cometieran fraude en evaluaciones online.

La situación se dio en octubre del año pasado en el marco de un examen del curso online Ciencias Biológicas. En la instancia, se observaron anomalías en los tiempos de respuesta desde los dispositivos de los estudiantes.

Luego de una investigación, los involucrados reconocieron haber requerido la asistencia de una tercera persona, quien habría ingresado a la plataforma computacional con sus credenciales, con el objeto de rendir la evaluación señalada a cambio de una suma de dinero.

En ese contexto, una de ellas habría reconocido contactar por la red social Instagram a un perfil que ofrecía realizar exámenes, previo al depósito de una suma de dinero por adelantado.

Universidad se querella

Por el momento, los antecedentes ya están en manos del Ministerio Público y no se descarta que a futuro se conozcan otros involucrados.

Frente a las dos querellas interpuestas por la casa de estudios, su secretario general, Pedro Covarrubias, señaló que para ellos el sabotaje informático y la suplantación de identidad, en cualquiera de sus procesos académicos, es un hecho de suma gravedad.

“En línea con nuestros valores institucionales, la Universidad Andrés Bello decidió interponer estas dos nuevas querellas, que se suman a la ya interpuesta anteriormente el año 2021. Lo que buscamos es evitar que este tipo de situaciones, que son puntuales, puedan repetirse y proteger así a nuestra comunidad frente a terceros inescrupulosos que sacan provecho con servicios ilegales”, explican en un comunicado.

Desde la casa de estudios no se ha precisado el número total de estudiantes implicados en este sabotaje informático.

Revisa el comunicado a continuación:

Una primera versión de este artículo señalaba que los estudiantes habían sido expulsados, sin embargo, desde la casa de estudios aclararon que los alumnos se encuentran suspendidos y sometidos a un sumario.