El Tribunal determinó que uno de los líderes del robo de madera en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, quedará en prisión preventiva. Mientras que una segunda persona quedó detenida, pero con firma quincenal y arraigo nacional y una tercera fue derivado a Curanilahue.

En prisión preventiva quedó uno de los detenidos que es sindicado como uno de los líderes de una de las organizaciones que roba madera en la provincia de Arauco en la región del Bío Bío, esto luego que en camioneta y junto a sujetos armados recuperara un camión requisado por Carabineros.

Desde la Delegación Presidencial condenaron el hecho y aseguraron seguirán persiguiendo el robo de madera, esto a la espera de la promulgación de la ley que busca sancionar con penas más altas este delito.

Fue el dueño de un camión grúa que había sido robada, que se percató que por la ruta 160 en la Provincia de Arauco iba transitaba el vehículo. De inmediato llamó a Carabineros para denunciar el hecho y la policía actuó y logró confiscarla.

Sin embargo, cuando la policía traslada al camión por la ruta 160 antes de llegar a Curanilahue, aparecieron al menos cinco camionetas 4×4 quienes cerraron el paso y se volvieron a llevar el camión.

Tras ello se persiguió a las camionetas y se logró detener a tres personas, entre ellos, uno sindicado como el líder de una banda que roba madera. Fue el prefecto de control de Orden Público de Carabineros de Concepción, el comandante, Cristian Millar, quien entregó algunos antecedentes.

Robo de madera

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, condenó los hechos ocurridos en la Provincia de Arauco y dijo que la persecución del robo de madera es compleja, debido a la participación de este tipo de bandas criminales organizadas.

El Gerente de la asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, agregó que esto da cuenta de la violencia con la que actúan estas bandas organizadas respecto al robo de madera.

Además, dijo que sus asociados, prácticamente todos los días, sufren el robo de partes y piezas de maquinarias forestales, las que podrían ser usadas en faenas ilícitas.

El detenido, que es sindicado como uno de los líderes de una de las bandas que roban madera en la provincia de Arauco, quedó en prisión preventiva, formalizado por robo con violencia y el Tribunal decretó tres meses para la investigación.

Otro de los detenidos quedó con firma quincenal y fue acusado de receptación.