Tal como ha ocurrido anteriormente, el Gobierno nuevamente no se querelló por la Ley de Seguridad del Estado tras el ataque con explosivo a torres de electricidad en Hualqui, en la región del Bío Bío. Hecho registrado la madrugada del domingo, misma jornada donde se llevó a cabo el plebiscito de salida.

La Delegación Presidencial de la región del Bío Bío presentó una querella criminal tras el ataque a torres de electricidad en Hualqui, donde se utilizaron detonadores de dinamita para derribar las estructuras la madrugada del domingo.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío en Concepción, en la acción judicial se invoca la Ley de Armas y la Ley General de Servicio Eléctricos, omitiendo la Ley de Seguridad del Estado.

La querella apunta contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Esto se da a conocer luego que La Radio revelara que los autores del ataque, aún no identificados, usaron cuatro detonadores de dinamita, donde tres explotaron. Al caer una de las antenas, esta arrastró a otras dos, lo que provocó que terminaran con daños.

Diligencias requeridas tras ataque a torres de electricidad

Entre las diligencias que pide la delegación en el marco de la querella es que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) quede a cargo de las diligencias, como empadronar a testigos, fijas fotográficamente el sitio del suceso, solicitar la entrega de registros audiovisuales y recoger todas las evidencias a fin de establecer lo ocurrido e identificar a los autores.

También se pide a la Brigada Especializada en Investigación y Desarticulación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas de la PDI “informar al Ministerio Público acerca de la posible utilización de explosivos en la ejecución del delito, determinado su naturaleza, especificación técnica, materiales utilizados y posible origen de los mismos elementos, además de informar el tiempo aproximado que toma la instalación de dichos explosivos en las torres de alta tensión y el sistema de detonación utilizado en los hechos investigados”.

En tanto, se requiere a la Bicrim realizar un peritaje al lienzo encontrado en el lugar de los hechos con la finalidad de establecer o descartar la presencia de huellas 10 dactilográficas en el material del mismo y en caso de que dicho material fuera suficiente para practicar un examen de identificación de las mismas huellas, se proceda con el mismo, informando al Ministerio Público el resultado de la pericia.