Tres antenas de alta tensión de Transelec en Hualqui fueron atacadas la madrugada de este domingo. Los responsables dejaron un panfleto en el sitio de los hechos.

Al menos tres torres de alta tensión de una subestación de Transelec en Hualqui fueron atacadas durante la madrugada de este domingo. Dos terminaron con daños, mientras que una fue derribada.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, confirmó el ataque.

Antecedentes que manera La Radio dan cuenta que los desconocidos habrían ingresado en motocicleta al predio, para concretar el ataque.

Según auditores de Radio Bío Bío, fueron tres fuertes estruendos que se sintieron en Hualqui, Chiguayante y Patagual, sin embargo, se descartó el uso de explosivos.

La delegada confirmó que los responsables del ataque dejaron un lienzo alusivo a presos mapuches.

Este consigna “a activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio. Quien se olvida de los presos, olvida la lucha. Libertad a Víctor Llanquileo y a todos los presos mapuche. Anarkistas, subversivos de la revuelta”, el que fue adjudicado por la “Resistencia Urbana Autónoma”.

Lienzo encontrado en ataque a torres en Hualqui.
Cedida a RBB

Dresdner agregó que el hecho no afectó el suministro para las personas. “Decir muy claramente que este tipo de acciones no van a ser perdonadas y van a ser perseguidas, porque este es un proceso democrático”, añadió, en relación a que esto ocurrió en día de elecciones.

Un video enviado a Radio Bío Bío da cuenta del sonido de explosiones que alertaron los auditores.

La fiscal de turno de Concepción, Karim Jarufe, informó que la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI realizará las diligencias correspondientes.

Ataque en Hualqui.
Óscar Valenzuela | RBB
Ataque antenas Hualqui.
Óscar Valenzuela | RBB