Tres torres de Transelec fueron atacadas la madrugada de este domingo en Hualqui. Imágenes a las que accedió Radio Bío Bío dan cuenta del uso de explosivos, pese a que fue descartado por el Gobierno.

Imágenes a las que accedió Radio Bío Bío de Concepción, sugieren el uso de explosivos en el ataque a las torres de electricidad de Transelec en Hualqui, la madrugada de este domingo.

Esto ocurrió poco antes de las de las 06:00 horas, cuando integrantes de la Resistencia Urbana Autónoma derribaron una torre y dejaron otras dos con daños.

En horas de la mañana, y luego que se revelaran los hechos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, descartó el uso de explosivos.

“Se había hablado de un artefacto explosivo, las primeras informaciones oficiales dicen que eso no serían así, más bien habría un ataque que se habría producido por el corte de los tensores que mantienen en pie a la torre, y que por eso habría caído”, dijo el subsecretario.

Pese a lo anterior, imágenes a las que accedió Radio Bío Bío y que corresponden a las torres atacadas, dan cuenta del uso de un artefacto explosivo que no habría detonado.

Ataque a torres en Hualqui y posible uso de explosivos.
Cedida a RBB

El ataque fue adjudicado por la Resistencia Urbana Autónoma. En el lugar dejaron un lienzo con la consigna: “a activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio. Quien se olvida de los presos, olvida la lucha. Libertad a Víctor Llanquileo y a todos los presos mapuche. Anarkistas, subversivos de la revuelta”.

Por su parte, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, señaló que “decir muy claramente que este tipo de acciones no van a ser perdonadas y van a ser perseguidas, porque este es un proceso democrático”, ya que esto ocurre el día del plebiscito de salida por la propuesta de nueva Constitución.

La fiscal de turno de Concepción, Karim Jarufe, informó que la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI realizará las diligencias correspondientes.

Ataque a torres en la comuna de Hualqui.
Cedida a RBB