Tras un pronunciamiento de la Contraloría que suspendió los traslados de funcionarios en vehículos municipales hasta postas rurales de Florida, región del Bío Bío, trabajadores de la salud primaria iniciaron una movilización.

Trabajadores de la salud primaria están movilizados por segundo día en la comuna de Florida, molestos porque el municipio suspendió el servicio de traslado de los funcionarios hasta alejadas postas rurales.

Fue un pronunciamiento de la Contraloría, producto de una consulta hecha por el alcalde, Jorge Roa, lo que hizo suspender los viajes con vehículos municipales, que permitían a los funcionarios de la salud primaria llegar hasta sus lugares de trabajo, en este caso 4 postas ubicadas a 8 kilómetros la más cercana y a 30 las más apartada.

A excepción del Cesfam de Copiulemu, no existe servicio de locomoción colectiva a ninguno de ninguno de esos puntos. Además, solo un reducido número de funcionarios cuenta con vehículo particular, sostiene Ximena Riquelme, presidenta de la Afusam Florida.

Según la dirigenta, en la consulta que hizo el municipio al ente contralor sobre la legalidad del traslado de los funcionarios, no se especifica que no existe locomoción colectiva hacia esos sectores, un antecedente que a juicio de los trabajadores habría ponderado de otra manera el dictamen.

Cristian Peña, exconcejal de la comuna, acudió este viernes al órgano contralor para solicitar se precise este pronunciamiento y la opción de exceptuar en estos casos. También pidió un sumario por el actuar de la actual directora de la DAS municipal.

Peña señaló que el conflicto comenzó hace años con prácticas de acoso del anterior director de Salud Municipal, que fue apartado del cargo y pesa sobre él un sumario que cumple más de un año sin resultados.

Este directivo fue reemplazado por la actual directora, que los trabajadores denuncian que habría continuado con acciones en contra del personal, en lo cual se enmarca la suspensión del traslado hacia lugares apartados.