"Los hechos nos han demostrado que un sector ha capturado instituciones que nos pertenecen a todos para hacer campaña". Con esas palabras, la diputada Marlene Pérez acudió a Contraloría para acusar intervencionismo electoral y financiamiento público de campañas políticas en favor del "Apruebo". Todo esto, a raíz de una actividad realizada en el Teatro Regional del Bío Bío, relacionada con la propuesta de Nueva Constitución.

La diputada Marlene Pérez y la excandidata a convencional, María Paz Charpentier, acusaron al Teatro Regional del Bío Bío de favorecer la opción del “Apruebo” y de financiar indirectamente campañas políticas con recursos públicos.

La diputada Marlene Pérez acudió a la Contraloría pidiendo que se aclare un posible intervencionismo en una jornada de diálogo constitucional realizada este lunes.

Acusan intervencionismo electoral a favor del “Apruebo” en el Teatro Regional del Bío Bío

Fue una convocatoria pública del Teatro Regional llamada “Diálogos sobre la propuesta de nueva Constitución” en su cuenta oficial en Twitter, lo que llamó la atención, en primera instancia, de la abogada María Paz Charpentier.

La excandidata a diputada y excandidata a convencional, con el apoyo de la UDI, hizo ver en esa misma plataforma que ambas invitadas, Amaya Alvez y Tammy Pustilnick, promueven la opción del “Apruebo”. Además consultó cuándo habría diálogos con quienes promueven el Rechazo, considerando que quedan pocos días de campaña.

“No sólo no recibí respuesta (…) sino que además esta Corporación, la del teatro, procedió a eliminar derechamente el twitter a través del cual durante días publicitó esta actividad”, acusó.

Diputada y excandidata acusan financiamiento público e intervencionismo electoral en Teatro Bío Bío
Cedidos

Charpentier emplazó a la delegación presidencial porque en el afiche aparece el Ministerio de Cultura y la gobernación del Bío Bío. En esa línea tachó el hecho como gravísimo, ya que tanto el Ministerio de Cultura, como el GORE aportan recursos al Teatro.

La misma apreciación tiene la diputada Marlene Pérez, quien aseguró que existe financiamiento indirecto de campañas políticas con recursos públicos. Por esto, decidió hacer una presentación en la Contraloría.

“Los hechos nos han demostrado que un sector ha capturado instituciones que nos pertenecen a todos para hacer campaña”, sostuvo.

“Muy distinto sería que en estos encuentros se dé espacio a las dos opciones, eso es lo correcto. A mí me parece que el teatro no puede ser capturado por la ideología y la política”, manifestó.

Para la parlamentaria independiente (con apoyo de la UDI), es evidente que el Teatro, que es de todos los habitantes de la región, está utilizando estos supuestos diálogos para publicitar el “Apruebo”.

Desde la Corporación del Teatro del Bío Bío enviaron un comunicado casi 24 horas después de las consultas hechas por La Radio, donde confirman que pondrán a disposición de Contraloría todos los antecedentes requeridos y que realizarán una investigación interna.

El documento está disponible a continuación: