Desde la Unión Demócrata Independiente creen que de ganar el rechazo, se debe continuar con un proceso constituyente, pese a que la actual Carta Magna fue redactada por su fundador, Jaime Guzmán. En tanto, fuerzas políticas del apruebo indicaron que su desventaja en las encuestas se revertirá y anunciaron un despliegue territorial para lo que resta de campaña.

De visita en Concepción, el presidente del gremialismo a nivel nacional, el senador Javier Macaya, señaló que de ganar el rechazo, se debe continuar con un proceso que busque la creación de un nuevo texto fundamental.

Esto, ya que a su juicio la actual propuesta “no une al país”, y pese a que la vigente Constitución fue redactada por el fundador de la UDI, la ciudadanía manifestó su posición en el plebiscito de entrada, en octubre de 2020.

Desde el apruebo, y tras un encuentro de alcaldes y concejales por esta opción, la jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, dijo no creer en las encuestas que dan por ganador al rechazo.

Sin embargo, indicó que de seguir con la actual Carta Magna, el proceso constituyente seguirá basándose en las masivas movilizaciones realizadas por la ciudadanía tras el 18 de octubre de 2019.

En la instancia, el presidente regional de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró que la Contraloría indicara que la campaña Chile Vota Informado, encabezada por el Gobierno, se realice conforme a la ley.

De paso entregó coordenadas sobre el trabajo territorial de cara a lo que resta de campaña electoral.

Desde la UDI, no obstante, señalaron que sí existe intervencionismo electoral desde las autoridades centrales, pasando por las administraciones comunales que son partidarias del apruebo.

Recordemos que para el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre el voto es obligatorio y no se pedirá el pase de movilidad en los puntos de sufragio.