Cinco rostros de la UDI de la región del Bío Bío acudieron ante Fiscalía, acusando "encubrimiento" de parte de la exministra Jeanette Vega, en favor del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Esto, luego de que un medio de comunicación revelara que una asesora de la autoridad estableció contacto con el comunero.

Personeros de la UDI en la región del Bío Bío, interpusieron una denuncia por encubrimiento en contra de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Esto, en el marco de la llamada que efectuó una de sus asesoras al vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

La acción fue interpuesta este viernes en la Fiscalía Regional del Bío Bío, acusando encubrimiento de los delitos de robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad.

Fueron Juan Antonio Coloma, Cristian Labbé, Cristian Moreira, Flor Weisse y Henry Leal quienes pidieron al Ministerio Público citar a declarar a la exministra a fin de responder si la llamada se concretó y cuál fue su contenido.

Lo anterior, dado que -según se desprende de la transcripción del diálogo- Llaitul derivó la conversación a la aplicación de WhatsApp, terminando así el llamado y desconociéndose si finalmente la asesora -y la ministra- hablaron o no en profundidad con el comunero.

Con todo, el grupo planteó la necesidad de ampliar la citación a cinco ministros: Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública), Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno), Giorgio Jackson (Secretaria General de la Presidencia), Mario Marcel (Ministro de Hacienda) y Antonia Orellana (Ministra de Mujer y Equidad de Género).

Esto, “a fin de aclarar que no existan otros contactos con el señor Llaitul que configuren el encubrimiento de los delitos por los cuales ha sido formalizado”, según expresan en la denuncia.

Héctor Llaitul permanece en el penal Bío Bío mientras cumple prisión preventiva. En su audiencia de formalización, se decretó un plazo de treinta días para dar por finalizada la indagatoria de la causa.