Diputados del distrito 21 se refirieron a la propuesta del Gobierno de escoger nuevos convencionales en caso de ganar el rechazo. El parlamentario Urruticoechea solicitó que "dejen de intervenir en un proceso democrático que nos pertenece a todos. Mientras que la diputada Flor Weisse señaló que el Presidente Boric, no puede imponer un mecanismo solo porque a él, se le ocurre.

Diputados por el distrito 21 se refirieron a la idea del Gobierno de elegir nuevos convencionales sin plebiscito de entrada en caso de ganar la opción rechazo el próximo 4 de septiembre.

La ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo señaló que, quieren proponer un nuevo proceso constituyente para respaldar el mandato popular del 25 de octubre, que fueron dos cosas, una tener una nueva Constitución y que esta se redacte por personas exclusivamente electas para ese fin.

La diputada de la UDI Flor Weisse enfatizó que el Presidente Boric, no puede imponer un mecanismo solo porque a él, se le ocurre.

“El Gobierno puede decir lo que quiera lo que no puede hacer el Presidente es imponer un mecanismo porque a él se le ocurra (…) Hoy día lo que está claro es que la mayoría de los chilenos ni nadie quiere se aplique un mecanismo que sea igual o similar al de la convención, que la verdad hicieron un pésimo texto para Chile”, aseguró la parlamentaria.

Desde el partido Republicano el diputado Cristobal Urruticoechea, llamó a la ministra Vallejo a tener calma y dejar de intervenir en un proceso democrático que pertenece a todos los chilenos.

“Le pido a la ministra Camila Vallejo a ella y a los demás ministros que tengan un poco de calma, un poco de paz. Que dejen de intervenir en un proceso democrático que nos pertenece a todos (…)”, indicó Urruticoechea.

La diputada del Partido de La Gente, Karen Medina, apoyó la idea y en su caso, sumaría abogados constitucionalistas.

Pese a ello, criticó al ejecutivo por el intervencionismo que a su juicio, ha tenido en favor de la opción apruebo.

“Yo personalmente sumaria abogados expertos constitucionales. Además, considero que el Gobierno con el nivel de intervencionismo que ha tenido en favor del apruebo (…) ante el rechazo será su máxima derrota, por lo que, deberían dedicarse a gobernar y a cumplir con el mandato que le dio la ciudadanía”, indicó Medina.

Su colega Joanna Pérez de la Democracia Cristiana, recordó que hace un tiempo, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para que, en caso de que gane el rechazo, el Presidente proponga al Congreso, en un plazo de 15 días, un nuevo órgano constituyente, que a su vez, disponga las bases que se podrían dar en ese eventual proceso.

La Radio solicitó una opinión a la diputada Clara Sagardía quien, como en ocasiones anteriores, declinó referirse a este tema.