El Hospital Base de Los Ángeles en el mes del Corazón llamó a los usuarios a promover la vida saludable para evitar enfermedades cardiovasculares. Cabe precisar que según el recinto el 30 por ciento de la causa de muerte en el país corresponde a problemas cardiológicos.

Durante agosto se conmemora el mes del Corazón en el Hospital Base de Los Ángeles en la región del Bío Bío, con lo que se busca reforzar la alerta ante este tipo de patologías e impulsar el cuidado de esta área de la salud.

Cabe precisar un 30 por ciento de la causa de muerte en el país corresponde a enfermedades cardiovasculares, por lo que, profesionales llamaron a mantener una vida saludable para evitarlas.

Son los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares los más frecuentes en cuanto a las causas de muerte, ya que dichos incidentes son el 30 por ciento de los decesos registrados en nuestro país.

Además, se indica que son el principal motivo de fallecimiento en hombres mayores de 35 años, y mujeres de más de 50.

Infarto al corazón

Por lo mismo, un hombre que sufrió un infarto y se recuperó en el hospital de Los Ángeles quiso entregar su testimonio, para que la población sea consciente de la importancia de cuidarse.

El enfermero que lo recibió en la UCI de Cardiología del Hospital el día que sufrió un infarto agudo al miocardio, Pablo Hermosilla, expresó que su situación era grave.

El paciente, Patricio Fuentes, camionero de 57 años recordó que sintió una fuerte presión en el pecho, algo que incluso luego no podía soportar. Agregó que estuvo 3 semanas hospitalizado, y le diagnosticaron que sus arterias estaban tapadas.

En cuanto al trato que tuvo, el afectado dijo destacar la labor que hizo el personal del hospital local.

“Todo lo que pase aquí fue de primer nivel (…) siempre voy a estar agradecido de todos (…)”, manifestó Fuentes.

Proceso de recuperación

La kinesióloga de la Unidad Crítica Cardiológica, Carolina Muñoz, comentó que Patricio llegó en un protocolo de pre-habilitación cardiaca, por lo que, lo tuvieron que entrenar antes de su operación.

“Ese protocolo consiste en prepararlo de manera física para la cirugía a la que va a ser sometido posteriormente (…)”, explicó Muñoz.

Luego de unos días, retornó a Los Ángeles donde realizó su rehabilitación, donde se le entrenó la musculatura de piernas y brazos, ya que el corazón ejerce presión en base a la demanda que realiza el cuerpo.

Patricio luego de enfrentar todo el proceso fue dado de alta, manteniendo ahora un tratamiento farmacológico y sus controles médicos.

De esta manera, se reiteró que los síntomas de un infarto son el dolor agudo en el pecho, con una sensación de que algo lo aplasta. También es posible que el dolor se extienda a uno o los dos brazos, siendo por lo general el izquierdo.

Esa sensación también puede llegar al cuello o la mandíbula, y por ende, de presentarse alguno de estos inconvenientes el llamado fue acudir de inmediato al centro de urgencia más cercano.