En la conmemoración de la semana de lactancia en el Hospital de Los Ángeles señalaron que durante el 2021 más de 2 mil 300 mujeres tuvieron un parto en el recinto de salud, las que en un 98% lograron su alta con lactancia exclusiva. Desde el establecimiento aseguraron que se encargan de fomentar y proteger el acto de amamantar para las usuarias y trabajadoras.

Fueron en su mayoría trabajadoras de la salud y matronas del Hospital de Los Ángeles, las que iniciaron la semana de la lactancia, con el fin de impulsar esta acción en las mujeres y sociedad.

Cabe precisar que según datos del establecimiento, más de 2 mil 300 mujeres tuvieron un parto en el Hospital de Los Ángeles durante el 2021, las que casi en su totalidad lograron su alta con lactancia exclusiva.

La matrona supervisora de puerperio de recién nacidos, Caroline Cid, explicó que casi el cien por ciento de las madres que dan a luz en el recinto se retiran logrando la lactancia.

“Nosotros en promedio tenemos más de dos mil partos. Tenemos un indicador de lactancia materna exclusivo cercano al 98% (…)”, explicó Cid.

De hecho, solo durante el 2021 fueron 2 mil 332 mujeres que llegaron a tener a sus bebés al hospital angelino.

Mientras que la encargada del comité de lactancia del complejo asistencial, Lisslet Hauenstein, indicó que se debe internalizar que esta acción es básica en la sociedad.

“Considerar la lactancia materna como un hito fundamental en la vida de todos, por tanto, ya está absolutamente obsoleto en pensar en segregar, discriminar si no que más bien hay que acoger (…) la lactancia materna (…)”, indicó Hauenstein.

En tanto, el director subrogante del Hospital, Felipe Silva, explicó que los espacios de colaboración en esta materia se dan tanto para las usuarias como para las trabajadoras.

“Nosotros tenemos horarios protegidos para nuestros funcionarios, donde ellos tienen tiempo destinado para poder tener esta lactancia materna (…)”, señaló el director(s) Silva.

De hecho, la sala cuna del complejo asistencial funciona de manera permanente, ya sea en horario diurno y nocturno, por lo que las funcionarias en turnos de noche también pueden acudir a amamantar a sus bebés.