Apoderados y trabajadores de la Escuela Valle Colcura cortaron por tercer día consecutivo la Ruta 160 en Lota, en manifestación a los problemas que se registran en el recinto. Piden una solución definitiva.

La toma de la Escuela Valle Colcura, que protagonizan apoderados y funcionarios, avanza a su tercera jornada consecutiva.

Durante la mañana de este viernes, nuevamente se tomaron la Ruta 160 con barricadas incendiarias.

Esto, pese a que se han comprometido mejoras para el corto y largo plazo en términos estructurales, tales como baños nuevos, limpieza y desratización del recinto modular.

Sin embargo, los movilizados exigen, entre otros puntos, un protocolo de acuerdo que establezca dónde y cuándo se iniciará la construcción del lugar definitivo, solución que esperan hace siete años.

El presidente local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Jorge Parra, junto con manifestar las problemáticas que vive el establecimiento, tales como la presencia de ratones y palomas en el lugar, sanitarios en mal estado y hacinamiento, indicó que “la toma del recinto, sigue de forma indefinida”.

Cabe mencionar que la escuela cuenta con un lugar provisorio tras los daños sufridos posterior al terremoto del año 2010 y la construcción de la ruta 160 entre Lota y Arauco.

Desde la seremi de Educación, la jefa del ramo en el Bío Bío, Elizabeth Chávez, llamó a los apoderados y funcionarios “a deponer el paro”, teniendo en cuenta, dijo, la afectación que conlleva lo anterior en términos de “formación y aprendizaje” para sus estudiantes.

Tras una reunión sostenida con el alcalde de Lota, Patricio Marchant, la autoridad de dicha cartera indicó que el municipio postulará a “un proyecto de emergencia” para concretar arreglos que permitan a la comunidad educativa contar con “mejores condiciones” en el recinto modular.

Sobre la reposición del establecimiento, vale decir, la construcción del recinto definitivo, el sostenedor municipal deberá presentar “en el menor tiempo posible” un perfil de la Escuela Básica Valle Colcura, con el fin objetivo de consignar, a mediano plazo, dónde y cómo se materializará el levantamiento de la mencionada infraestructura.

En ese sentido, Chávez dijo que estos temas son resorte del Departamento de Educación Municipal, sin embargo, manifestó su disposición para “colaborar en la solución del problema”.

En cuanto a la jornada escolar completa, agregó que es inminente el retorno a esa modalidad, ya que la flexibilización de las clases finalizó el primer semestre de este año a nivel nacional, en el contexto de la pandemia por covid-19.

Pese a todo, y mediante un comunicado, los apoderados y funcionarios del recinto seguirán con la toma y suspensión de clases de la escuela básica en Colcura.