Apoderados y trabajadores de la Escuela Valle Colcura cortaron la Ruta 160, por las pésimas condiciones del establecimiento, que se emplaza en un recinto modular, desde el terremoto del 27/F. Les piden volver a la jornada completa.

Trabajadores y apoderados de la Escuela Valle Colcura cortaron la Ruta 160, a la altura del kilómetro 35, en el tramo que une la comuna de Lota con la provincia de Arauco.

El grupo de apoderados y funcionarios de la escuela indicó que desde la Seremi de Educación les solicitaron a la dirección del recinto de nivel básico “retomar la jornada escolar completa”.

Sin embargo, Valle Colcura cuenta con una infraestructura provisoria, tras sufrir importantes daños en su recinto original, posterior al terremoto de 2010 y la construcción de la carretera que une a Lota y la Provincia de Arauco.

Trabajadores y apoderados de la Escuela Valle de Colcura cortan la Ruta 160.
Cedida a RBB

A su vez, se ha constatado en el último tiempo “la presencia de ratones y palomas en diversas oportunidades”, además de baños en malas condiciones, señaló la vocera de la movilización, Marisel Santibáñez.

Uno de los colectivos que se sumó a la medida de presión fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación. Su presidente a nivel local, Jorge Parra, pidió a la Seremi del ramo que se esclarezcan los plazos para la reconstrucción de dicha escuela básica.

Esto, teniendo en cuenta que el recinto modular tenía dos años como plazo para su utilización. Sin embargo, hace media década no se cuenta con una solución definitiva, agregaron.

Desde el Departamento de Educación Municipal lotino, aseguraron que la próxima semana se concretarán las soluciones respecto al mal estado de los baños, y en lo inmediato “se gestionará el proceso de “limpieza y desratización”, tal como lo señaló el director de la mencionada entidad, Sergio Manzano.

Pese a lo anterior, Valle Colcura, en su recinto modular, será sede de votación para el plebiscito del 4 de septiembre próximo y desde la Seremi de Educación indicaron que los “temas estructurales” son resorte del ente sostenedor, vale decir, el municipio.

Cabe señalar que el retorno a la Jornada Escolar Completa se aplica en todo el país y no solo en Lota, por lo que el DAEM de esa comuna debió subsanar dichas problemáticas, sumado a la postulación del mencionado recinto para su reposición y así “agilizar” el proceso ante el Mineduc.

Respecto a la toma de la escuela básica, esta seguirá de forma indefinida.