Andrés Villablanca, extrabajador de la DAEM de Coronel, presentó una querella en contra del alcalde, Boris Chamorro, y otros funcionarios por los delitos de malversación, fraude al Fisco y asociación ilícita, ante lo que acusa como una licitación simulada para una capacitación que se hizo internamente a costo cero para la casa consistorial.

Una querella por malversación, fraude al Fisco y asociación ilícita presentó un extrabajador de la Dirección de Educación de Coronel en contra del alcalde Boris Chamorro y otros funcionarios.

La denuncia es que se habría simulado una licitación por una capacitación que se hizo internamente, a costo cero para la municipalidad.

La acción legal fue ingresada por Andrés Villablanca, quien se desempeñó hasta febrero pasado en la DAEM de Coronel.

En la querella, asegura que tras la reelección del alcalde Boris Chamorro, él instaló un nuevo equipo directivo en el departamento, el que le solicitó diseñar una capacitación para los asistentes de la educación.

Los cursos para cerca de mil personas comenzaron a aplicarse, señaló el querellante, enterándose después que se gestionó una licitación de trato directo por 47 millones de pesos para financiar la misma capacitación realizada por él.

Desde el municipio coronelino, el abogado jefe Emanuel Toloza, no se refirió a la veracidad de la acusación, prefiriendo informar las acciones ordenadas por el jefe comunal tras conocerse la denuncia; esto es un sumario administrativo y la decisión de sumarse a la investigación como víctima del supuesto fraude.

Andrés Villablanca descartó que las acciones legales emprendidas sean en venganza a su despido, subrayando en que se trata de pedir la investigación por un delito de corrupción contra el Estado.

Está pendiente que el Juzgado de Garantía resuelva la admisibilidad de la querella, aunque la investigación por estos antecedentes ya está en curso, abierta a partir de la denuncia original presentada por el exfuncionario en mayo pasado.