Aludiendo a que se trata de una acción con fines comunicaciones, el exministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, calificó de infundada la solicitud que realizó el diputado Leonidas Romero y comerciantes a Contraloría de iniciar un sumario por el nulo avance del proyecto de recuperación de la Galería Alessandri. Además, indicó que evalúa tomar acciones legales por el dirigente, que aseguró que el gobierno anterior quería entregar la concesión a un grupo económico cercano a la derecha.

El exministro de Bienes Nacionales calificó como infundada la solicitud de sumario realizada a la Contraloría por locatarios de la Galería Alessandri de Concepción, al recordar que ya una resolución del organismo declaró legal el retiro de la concesión al grupo Food Court.

Además, advirtió que analizará una demanda por la acusación sobre conductas corruptas lanzada por un dirigente del centro comercial de la región del Bío Bío.

Molesto se manifestó Julio Isamit, quien fuera ministro de Bienes Nacionales del presidente Sebastián Piñera, por el requerimiento ante Contraloría de iniciar un sumario en su contra y de las autoridades ministeriales que revirtieron la concesión del centro comercial al grupo Food Court, que hace más de 10 años propuso un proyecto para recuperar el tradicional centro comercial.

El escrito de 200 páginas fue ingresado al órgano contralor por el diputado Leonidas Romero y comerciantes de la Galería Alessandri.

Sin embargo, el exministro recordó que la Contraloría validó la resolución que terminó con la concesión y, por lo tanto, -dijo- la petición de sumario no tiene destino, agregando que los solicitantes ignoran que legalmente las investigaciones administrativas no aplican a secretarios de Estado.

Sobre la sospecha lanzada por el dirigente Marcos Garrido, en cuanto a que detrás de la medida contra Food Court estaba el interés de Bienes Nacionales de entregar la concesión a terceros afines a la derecha, Isamit lo descartó categóricamente, advirtiendo posibles acciones legales por lo calumniosa de esa acusación.

La exautoridad insistió en que cuando decidieron poner fin a la concesión de Food Court fue porque el proyecto de remodelación propuesto nunca avanzó, a pesar de las dos prórrogas entregadas durante una década.