La Corte Suprema rechazó el procedimiento abreviado para el acusado, Gabriel Proboste, por el incendio del edificio Caja Los Andes de Concepción, región del Bío Bío. Tras lo anterior, el caso irá a juicio oral y el autor arriesga 23 años de prisión.

A juicio oral irá finalmente el caso por el incendio del edificio de la Caja de Compensación Los Andes de Concepción, región del Bío Bío, esto a raíz del vuelco que provocó la resolución de la Corte Suprema al declarar inadmisible un recurso de amparo. De esta manera, Gabriel Proboste, arriesga 23 años de cárcel.

Por lo anterior, se desechó definitivamente el procedimiento abreviado ofrecido por la Fiscalía, que incluía una pena de cuatro años de libertad vigilada para el único acusado en la causa.

Terminó la discusión iniciada cuando el Juzgado de Garantía de Concepción rechazó el acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de Gabriel Proboste Orias, para evitar un juicio oral y terminar la investigación con una salida alternativa.

Cabe recordar que el joven está acusado de ser el responsable del incendio que dañó gravemente el edificio de 14 pisos de la Caja de Compensación Los Andes, en medio de una seguidilla de ataques tras el inicio del estallido social en octubre de 2019.

Recurso de amparo

A raíz del juicio oral ordenado por el juez Iohan León, el abogado defensor privado, Ignacio Iturrieta, presentó un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, calificando como legal el abreviado acordado con la Fiscalía.

Sin embargo, el abogado de la Caja de Compensación, Gonzalo Fuentealba, apeló a la Corte Suprema, y declaró inadmisible el amparo y repuso el juicio oral, por lo que el expediente será enviado ahora al Tribunal respectivo, como lo explicó el vocero del Juzgado de Garantía penquista, juez Carlos Aguayo.

Juicio Oral

Por su parte, el abogado Fuentealba, destacó la sentencia y el fin de la polémica, que zanja la discusión y permitirá ir a juicio oral para la búsqueda de una sanción acorde a la gravedad del delito de incendio.

Coincidiendo con esta resolución, se conoció un informe entregado por Carabineros que da cuenta de una serie de incumplimientos del acusado al arresto domiciliario total, por lo que el abogado de la Caja de Compensación Los Andes analiza pedir revocar la cautelar.

En este nuevo escenario, Gabriel Proboste, será llevado a juicio para enfrentar hasta 23 años de cárcel, según la acusación del Ministerio Público, pena muy por encima de los cuatro años de libertad vigilada que hubiese recibido con el abreviado.