La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se encuentra realizando un intenso trabajo en las causas por hurto de madera en la Macrozona Sur. La persecutora afirmó que estos hechos están siendo investigados como asociación ilícita. Además, Cartagena recalcó el trabajo que tendrá el Servicio de Impuestos Internos para perseguir estos delitos.

Como asociación ilícita está siendo investigado el robo de madera en la provincia de Arauco y en La Araucanía, según lo informó la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

Además, la persecutora subrayó la importancia que tendrá en la indagatoria la colaboración solicitada al Servicio de Impuestos Internos (SII).

A un mes y medio de su designación, un intenso trabajo está realizando la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien, por orden del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, quedó a cargo de las causas por hurto de madera en la Macrozona Sur.

Fiscal del Bío Bío: “Es un modelo que se replica”

Consultada sobre la forma en que enfrentará investigaciones que hasta ahora sólo apuntan a choferes de camiones y no a quienes están detrás del flagelo, la persecutora explicó que las pesquisas serán dirigidas a organizaciones criminales parte de una asociación ilícita.

“La investigación está concentrada en establecer a varias organizaciones criminales, claramente no es una, sino que es un modelo que se replica. Hay que atacarlo desde la visión de los delitos contra la propiedad, pero también con todo el fenómeno tributario que lo rodea”, precisó la fiscal Cartagena.

Lo señalado por la fiscal Cartagena fue apoyado por el jefe de bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, Eric Aedo, quien recordó que está impulsando una comisión investigadora sobre el robo de madera, de la cual -dijo- podrían salir antecedentes importantes para el trabajo de la Fiscalía.

“Esa asociación ilícita, ese crimen organizado, tiene que ser investigado en su conjunto, no solo a persona individual, no solo a camión, sino que como una organización criminal”, indicó el parlamentario.

Así también dijo que “este trabajo que ha planteado la fiscal regional, que apoyamos por cierto, lo vamos a complementar desde la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Investigadora que he solicitado en el tema de robo de la madera”.

Importancia del Servicio de Impuestos Internos

La persecutora, por otro lado, subrayó la importancia que tendrá el Servicio de Impuestos Internos para poder perseguir con más fuerza el ilícito, aspecto ya conversado con el organismo a través de sus autoridades regionales.

“El Servicio de Impuestos Internos ahí tiene un rol muy fundamental, ya que la relación de los delitos contra la propiedad, por los delitos tributarios, nos permiten construir figuras típicas más sofisticadas”, señaló la fiscal del Bío Bío.

Según la persecutora, esto último va a permitir “por un lado, privar de libertad a personas de forma importante. Y por otro lado, que parece algo muy significativo, afectar sus patrimonios”.

Finalmente, el diputado Aedo señaló que informes de Carabineros han dado cuenta de 6 mil camiones con 100 millones de dólares en madera robada que circulan anualmente por el Bío Bío, subrayando que debe investigarse cómo es que parte de esa carga es exportada desde puertos regionales.