El juez del Trabajo de Concepción, Eliecer Cayul, reprochó al alcalde de Talcahuano durante una audiencia por una demanda de tutela laboral tras el despido de un trabajador. En la instancia, el magistrado criticó al municipio y en particular al jefe titular por rechazar un acuerdo entre las partes y así evitar el juicio y el pago de una millonaria indemnización.

“¿Cuál es la porfía de ese alcalde de Talcahuano?”. Ese fue el cuestionamiento que realizó un juez al municipio y en específico al jefe comunal, Henry Campos, por negarse a acuerdos que eviten el pago de millonarias indemnizaciones en causas laborales.

En la audiencia, la abogada de la corporación edilicia indicó que para esos acuerdos era necesario la autorización del Concejo y que eso en el caso de Talcahuano no ocurría.

Fue en el marco de la demanda de un funcionario despedido en diciembre pasado que surgió la recriminación del magistrado Eliecer Cayul al municipio de Talcahuano y al jefe comunal, Henry Campos, a quien el titular del Juzgado del Trabajo de Concepción calificó de “porfiado” y le recriminó que es el único alcalde que no llega a acuerdo, según el audio que existe en el sistema de revisión de causas del Poder Judicial.

En la misma audiencia, de fecha 8 de abril, la abogada de la Municipalidad de Talcahuano, Alejandra Donoso, explicó que la información que tenía es que no había espacio para solicitar la aprobación de los concejales para causas judiciales, pero que llevaría la observación del tribunal al alcalde Campos.

Sin embargo, consultada hace unos días, la abogada Valentina Romero, como jefa jurídica (s), entregó otra respuesta y desestimó las palabras del magistrado.

Concejal acusa falta de transparencia en causas legales

El concejal Roberto Pino aseguró que los ediles no son consultados y no hay transparencia sobre las causas legales que enfrenta el municipio.

La propuesta de conciliación del juez laboral era el pago de poco más de 8 millones de pesos, pero al ser rechazada por la corporación la causa pasó a juicio y se espera la sentencia en los próximos días.

Allí se conocerá si efectivamente el municipio terminará cancelando una indemnización mayor como lo advirtió el magistrado Eliercer Cayul.