Hasta 5 años de libertad vigilada arriesga dos imputados por el fraude en la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Talcahuano, en la región del Bío Bío. Esto, tras aceptar un juicio abreviado. La fiscal Anticorrupción destacó que en ambos casos, los acusados devolvieron parte de lo robado a la casa edilicia.

Con juicios abreviados y penas no efectivas de cárcel está terminando la investigación por el fraude al interior de la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Talcahuano, en la región del Bío Bío.

El Ministerio Público pidió al Juzgado de Garantía 5 años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada, para dos de los cuatro imputados.

En el Juzgado de Garantía de Talcahuano se desarrolló la audiencia en la que finalmente fueron llevados a un procedimiento abreviado los exfuncionarios municipales Gerardo Cuello y César Jara, imputados por el fraude de 300 millones de pesos en la Daem de dicha comuna.

Tras admitir los cargos formulados, por malversación de caudales públicos, ambos acusados evitaron un juicio oral, lo que sumado a algunas atenuantes permitió a la Fiscalía ofrecer 5 años de cárcel con el beneficio de la libertad vigilada.

La fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, explicó que para arribar al abreviado se consideró la restitución de dineros que hicieron los imputados.

Defensa de imputados pide menos de 5 años

En el caso de Gerardo Cuello, su abogado Francisco García dijo esperar que el tribunal resuelva una sanción menor, pidiendo ellos 3 años y 1 día de libertad vigilada.

Igual solicitud hizo la defensa de Jara, a cargo del defensor penal Javier Pereira, quien subrayó en las atenuantes invocadas, es decir, los argumentos a favor de su cliente para intentar una pena menor a los 5 años.

En los próximos días el tribunal entregará la sentencia con las sanciones, mientras que para los otros dos imputados en el caso Daem de Talcahuano quedó pendiente su situación, hablamos de la ex jefa de Finanzas, Verónica Risso; y el ex jefe de Proyectos, Juan Carlos Escribá.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)