La Municipalidad de Coronel confirmó este martes la presentación de un recurso de protección tras las declaraciones del diputado Leonidas Romero, quien aseguró que el médico de la Isla Santa María ejerce sin autorización. Desde la casa edilicia le recordaron al parlamentario del Decreto Nº 4 del Minsal que autoriza a los profesionales de la salud trabajar sin el Eunacom por la emergencia sanitaria.

El diputado Leonidas Romero denunció que el médico de la Isla Santa María no está autorizado para ejercer en el país porque no se encuentra inscrito en el registro nacional de prestadores de servicios individuales que administra la Superintendencia de Salud. El profesional sería el que atendió al menor que murió tras cruzar en una embarcación al continente en búsqueda de atención médica.

Información que fue desmentida por la Municipalidad de Coronel, de la cual depende la isla, precisando que el profesional sí es médico y que presta servicio sin Eunacom en el marco del Decreto Nº 4 del Ministerio de Salud, que autorizó la contratación por la emergencia sanitaria del covid-19.

Con los documentos en mano, solicitados a través de transparencia a la Superintendencia de Salud, el parlamentario por el Bío Bío fue categórico al afirmar que el médico no está autorizado para ejercer.

Según el mismo documento el profesional estuvo en el registro hasta el 31 diciembre de 2018 por una autorización transitoria del Ministerio de Salud. Por ello, adelantó acciones legales contra la Municipalidad de Coronel.

De igual forma anunció que indagará la legitimidad del título profesional del aludido.

Municipio presentará recurso de protección

El Departamento de Salud Municipal de Coronel confirmó que presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción por las acusaciones del diputado Leonidas Romero.

El abogado del DAS, César Méndez, indicó que adoptaron la decisión de emprender acciones legales por eventuales vulneraciones como el derecho a la honra del profesional. Medida que va dirigida en “contra de las personas que han emitido esta serie de comunicados sin manejar la totalidad de los antecedentes”.

La directora de la DAS, Melissa Cifuentes, indicó que el médico si está titulado de una universidad extranjera, antecedente que maneja el municipio y el Servicio de Salud y que por la alerta sanitaria tienen la potestad para que pueda ejercer funciones hasta septiembre de este año por la alerta sanitaria.

Por ello, aseguraron que el médico realizará de forma particular acciones legales contra el parlamentario.

En paralelo continúa el sumario en curso para determinar responsabilidades en el deceso del adolescente de 16 años.

Decreto del Minsal que autoriza a médicos son Eunacom

Es preciso indicar que el Decreto Nº4 de 2020, del Ministerio de Salud estableció una alerta sanitaria que otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote de nuevo coronavirus, entre los cuales se autoriza “la contratación y ejercicio de médicos titulares en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en Chile”.

De acuerdo a un comunicado emitido por la municipalidad, el profesional fue contratado “sin Eunacom hasta septiembre del presente año, por la Alerta Sanitaria, lo que está en el Decreto Nº4”. Asimismo precisan que en el Código Sanitaria, en el Artículo Nº112, señala que “los médicos y otros profesionales pueden ejercer sus funciones en lugares apartados, tales como islas o barcos.

“Como DAS tenemos toda la documentación que respalda que el doctor Orellana si es médico, por lo que lamentamos que esta situación ocurrida en Isla Santa María se preste para fines políticos”, precisan en un escrito compartido por redes sociales.