Acciones legales por los delitos de injurias y calumnias evalúa el municipio de Los Ángeles en contra de un medio de comunicación por una publicación que informaba una solicitud de arresto en contra del alcalde Esteban Krause por una causa de tutela laboral. Ante el anuncio, Radio Camila respondió y descartó las acusaciones, asegurando que la nota corresponde a una sentencia de un tribunal.

La Municipalidad de Los Ángeles informó que evalúa tomar acciones legales en contra de un medio de comunicación local por los delitos de injurias y calumnias tras una publicación donde se informaba sobre la solicitud de arresto en contra del alcalde Esteban Krause por presuntamente incumplir una condena.

Si bien en el comunicado compartido por redes sociales el municipio no precisa el medio en cuestión, se trata de Radio Camila, desde donde descartaron las acusaciones, ya que se trata de una sentencia judicial y afirmaron que se trata de “una técnica comunicacional”.

Según informó el medio el jueves, la solicitud de arresto la solicitó la defensa de la docente que ganó en marzo un juicio en material laboral, donde se estableció que el alcalde y la directora del Establecimiento Educacional debían pedir disculpas públicas a la afectada. Requerimiento que, aseguraron, había sido acogido por el tribunal.

El magistrado de Letras del Trabajo de Los Ángeles, Sergio Yáñez, explicó que en la instancia legal se solicitó el cumplimiento de las medidas reparatorias en favor de la trabajadora. En ese contexto, el abogado de la docente solicitó el arresto del alcalde Krause.

Ante el requerimiento, el tribunal estableció un plazo de 15 días hábiles para el cumplimiento de dichas medidas. “En el caso de que ello no ocurriese en el futuro, es posible que se despachasen entre otras medidas el arresto del alcalde, lo que a la fecha no ha ocurrido”, informó Yáñez.

De acuerdo a Radio Bío Bío en Los Ángeles, el juez no acogió el requerimiento de arresto solicitada por el abogado de la docente.

Municipio evalúa acciones legales

Al respecto, desde la casa edilicia se indicó que no existe orden de arresto decretada en esta causa, solo una del Tribunal Laboral para que la Municipalidad de Los Ángeles acredite haber dado cumplimiento a la sentencia disponiendo para ello de un plazo de 15 días hábiles.

La directora de la unidad de jurídica del municipio angelino Claudia Contreras, anunció que como municipio evaluarán acciones legales contra el medio de comunicación por las injurias y calumnias proferidas en su publicación.

Junto con todo lo anterior, la corporación edilicia local aseguró que la Municipalidad de Los Ángeles aboga siempre por el cumplimiento y el ejercicio de la función periodística seria, responsable y fidedigna que cuente con todos los antecedentes a la hora de informar.

Respuesta de Radio Camila

Julio Cerda, representante legal de Radio Camila, indicó que “el municipio fue condenado por un tribunal en una demanda de tutela laboral, la cual perdió, y la sentencia señala que debe ofrecer disculpas públicas, lo que a la fecha no ha sido constatado”.

Asimismo recalcó que como medio informaron sobre la solicitud de la medida de arresto y no que ésta haya sido dictada. “Sería injurioso y calumnioso que dijéramos que dictan una orden de arresto porque no la hay, pese a que el tribunal acogió la solicitud”, añadió.

Por eso, aseguró que el municipio con el comunicado que difundió en sus redes busca tratar de eludir su responsabilidad en la sentencia.

“Está más que en evidencia y clara la intención de querer censurar y bajar el perfil a una situación que es la sentencia de un tribunal, porque no estamos hablando de (alguien en) calidad de imputado, sino de condenado”, reforzó Cerda.

Para finalizar aseguró que el municipio jamás ha solicitado a la radio el derecho a réplica que está establecido en la Ley de Prensa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)