Las autoridades del Bío Bío participaron de una reunión de seguridad en el marco del decreto que declara el Estado de Excepción de emergencia por la violencia en la Macrozona Sur. En ese contexto, el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Bío Bío y Arauco confirmó que solicitarán refuerzos militares en otras zonas para el resguardo de las rutas.

El jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Bío Bío y Arauco durante el Estado de Excepción, contraalmirante Jorge Parga, confirmó que pedirán refuerzos de otras zonas para realizar el resguardo de caminos y que ante cualquier ataque que puedan recibir responderán en legítima defensa.

Mientras que el gobernador Bío Bío, Rodrigo Díaz, fue crítico con el Gobierno por llegar tarde con la medida debido a las divisiones al interior del propio oficialismo

La autoridad regional añadió que la tardanza en la toma de decisión le generó “una profunda frustración”.

En tanto, la delegada presidencial Daniela Dresdner destacó el plan Buen Vivir y aseguró que con el Estado de Emergencia buscan llegar a una solución real de los problemas que existen en el territorio en conflicto.

Reunión delegación por Estado de Excepción
Cedida a RBB

El jefe de la defensa nacional para las provincias bajo dicho estado en la región, el contraalmirante Jorge Parga, aseguró que en caso de ser atacados en medio de las labores de resguardo, responderán haciendo uso de la legítima defensa.

Carabineros, en voz del general de zona, Juan Pablo Caneo, aseguró que no se sacarán funcionarios de los planes cuadrantes de las ciudades y que tienen el personal suficiente para operar.

El contraalmirante Parga agregó que se pedirán refuerzos militares a otras regiones para realizar el resguardo solicitado por el Gobierno.