La Contraloría tomó razón del decreto del Gobierno para declarar Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío y Arauco, y la región de La Araucanía por el alza en los hechos de violencia.

La tarde de este martes, la Contraloría tomó razón del decreto del Ministerio del Interior que declara el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía.

Medida que anunció el Gobierno tras no lograr un acuerdo con parlamentarios oficialistas sobre un estado intermedio, que permitiría a militares resguardar las rutas ante el incremento en los hechos de violencia.

De esta forma, la Contraloría tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido.

Es preciso indicar que el decreto presentado por el Gobierno es diferente al de la administración de Sebastián Piñera, ya que no especifica si las fuerzas armadas podrán llevar a cabo procedimientos policiales de manera autónoma y directa.

Asimismo, se esperan modificaciones en el manual del uso de la fuerza.

El Estado de Emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según se indica el documento.