El Gobierno presentó este martes el Decreto de Estado de Excepción para la Macrozona Sur. El documento incluye un breve texto para diferenciarse del decreto dictado por el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

El Gobierno concretó este martes la decisión de decretar Estado de Excepción para la región de La Araucanía y las provincias de Bío Bío y Arauco, tras fracasar con su iniciativa de Estados Intermedios.

Recordemos que según reconoció el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, finalmente se desistió de la idea debido a la falta de consenso, tanto en la oposición, como en el oficialismo.

De esta forma, el Ejecutivo se inclinó por tomar la misma medida que adoptó el anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Los cambios en el decreto del presidente Boric

Aunque, en un intento de marcar diferencias, el decreto de la actual administración de Gabriel Boric incluyó un breve párrafo en el texto legal.

Se trata del Artículo Tercero, respecto a las facultades que tendrán los Jefes de Defensa Nacional, donde específicamente en el punto 6, se alude a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

En el caso del anterior decreto, se indicaba que dichas autoridades podrán “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.

No obstante, en el documento del actual Gobierno, se agrega el respeto a los Derechos Humanos y las Reglas del uso de la Fuerza.

“Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, señala.

“Es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto”, agrega.