En la comuna se buscará avanzar también en recambio de luminarias, la factibilidad de reducción de tarifas de consumo eléctrico domiciliario y la incorporación de Coronel al Proyecto de Gas a Precio Justo.

El Ministerio de Energía anunció la puesta en marcha del Plan Coronel, que marcará el inicio de la restauración ambiental de la comuna a partir del cese definitivo de operaciones de la central termoeléctrica Bocamina 2 en septiembre próximo.

El compromiso lo encabezó el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al subsecretario de la cartera, Julio Maturana; reunidos con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro; y el gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz, como garante del proceso.

El “Plan Coronel” considera una serie de medidas e inversiones donde se encuentra la Mesa de Transición Justa con énfasis en el cierre definitivo de Bocamina y las demás carboneras presentes en la ciudad, dijo el subsecretario Maturana.

El alcalde Boris Chamorro destacó los acuerdos que, aseguró, son muestra irrefutable del ir transitando “desde una zona de sacrificio a una zona de restauración ambiental”.

Lee también...

Dijo que Hacienda se comprometió en respaldar una batería de proyectos en salud y el desarrollo de impuestos verdes, como instrumento de compensación.

El gobernador Díaz estuvo presente como garante o ministro de fe con la idea, explicó, se pueda garantizar desde la región que el Gobierno cumplirá los compromisos adoptados en esta materia.

De igual forma, la Subdere considerará una cartera de proyectos y la alternativa de aumentar el fondo común municipal.

También se avanzará en el recambio de luminarias, la factibilidad de reducción de tarifas de consumo eléctrico domiciliario y la incorporación de Coronel al Proyecto de Gas a Precio Justo, impulsado desde el Gobierno.