Rodrigo Díaz, gobernador del Bío Bío, declaró como inaceptable la medida que tomaron los trabajadores subcontratistas de Enap y que derivó en el corte de suministro de combustibles para las personas. Hizo un llamado al Gobierno a solucionar el conflicto.

El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a la situación que enfrenta Enap y al posible desabastecimiento de combustibles que afectaría desde la sexta a la novena región a causa del bloqueo en las instalaciones de Hualpén y San Vicente.

La autoridad manifestó preocupación, ya que la distribución para las personas desde las bombas de bencina cuentan con un almacenamiento limitado, el que permitirá abastecer hasta cinco días luego de ya no recibir más suministros desde Enap.

Al respecto, Díaz declaró que la medida que han tomado los trabajadores movilizados para exigir soluciones a sus demandas “no puede ser poniendo en jaque las operaciones de una empresa estratégica”.

“Se han excedido en las medidas que han tomado, a mí juicio. Al no permitir que la gente pueda entrar a trabajar, están impidiendo que haya distribución de combustible para los vehículos o de parafina para las familias”, dijo.

“Habrá que aplicar Ley de Seguridad del Estado”

La autoridad secundó la declaración del Presidente de la República, que apunta a que si esta situación continúa y no hay respuesta favorable luego del diálogo “habrá que aplicar la Ley de Seguridad del Estado como corresponde, porque lo que se pone en juego es la seguridad del Estado y de las personas”, enfatizó.

Sobre las posibles soluciones que puedan resultar para los trabajadores, el gobernador expresó que debido al modelo de subcontratación, no es posible que la empresa Enap (u otra empresa) tenga relación directa con los trabajadores que pertenecen a otra compañía.

Recordemos que el motivo de las movilizaciones y la toma de las instalaciones responden a que los trabajadores subcontratados por Enap quieren iguales condiciones que los trabajadores directos.

“Pueden haber demandas justas, pero eso no significa que se cierren los accesos a todas las refinerías”, declaró. Agregó que, ” una cosa es ejercer una movilización y otra desabastecer de combustible a todos los habitantes desde Juan Fernández hasta Puerto Montt”.

“Llamo al Gobierno a que cumpla su función”

El gobernador Díaz fue enfático en declarar que lo que espera del Gobierno es que para horas de esta tarde procedan a abrir el acceso a Enap a los trabajadores que tienen que operar el sistema de distribución.

“Hago un llamado al Gobierno a que cumpla su función acercando las posiciones, y si hay alguna posición intransable de parte de quienes se movilizan, lo llamo a ejercer su responsabilidad, entregarnos seguridad a las personas”, recalcó.