Un fallo ordenó el pago de $500 millones por parte de la Municipalidad de Lota a los asistentes de la educación, a raíz de la sentencia que declaró ilegal la eliminación de un reajuste salarial en 2017. En tanto, el alcalde de esta comuna enfrenta un posible arresto y denuncia por abandono de deberes.

Poco más de 500 millones debe pagar la Municipalidad de Lota a los asistentes de la educación, a raíz de la sentencia que declaró ilegal la eliminación de un reajuste salarial el año 2017.

En tanto, tras expirar los plazos para apelar y sólo quedar el cumplimiento del fallo, el alcalde Patricio Marchant arriesga una denuncia por abandono de deberes y el posible arresto solicitado por los demandantes.

Cuando Patricio Marchant era alcalde el año 2016 de la Municipalidad de Lota, entregó a los asistentes de la educación un aumento del sueldo de entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales, reajuste que luego fue retirado por el propio jefe comunal.

Eliminación de reajuste salarial

El caso llegó al Juzgado del Trabajo, que a fines del año pasado acogió la demanda y debido a que el municipio no apeló, el fallo quedó como definitivo, ordenando el pago de 510 millones de pesos a 190 funcionarios.

Roberto Salas, presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación, señaló que pese a todas las conversaciones, hasta hoy no reciben sus dineros y por ello han pedido el arresto del alcalde Marchant.

El jefe comunal informó que esa citación a una reunión tiene por objetivo proponer a los trabajadores el cumplimiento del fallo a través del pago en mensualidades, argumentando el déficit de 4 mil millones de pesos con que recibió la Municipalidad.

Concejo Municipal evalúa eventual denuncia por abandono de deberes

El complejo escenario fue analizado en el Concejo Municipal, planteando el edil Alejandro Cartes (I) una eventual denuncia por notable abandono de deberes, ya que el dictamen no fue apelado a los tribunales superiores.

Al respecto, el alcalde Marchant admitió lo señalado por el concejal Cartes, pero apuntando como responsables a los abogados y autoridades de la DAEM, pues -dijo- “yo no puedo estar pendiente de todo”.

Para este lunes está programado un encuentro con los demandantes, como último intento de la Municipalidad de Lota para llegar a un acuerdo que flexibilice la forma de pago de los 500 millones de pesos.