El diputado por la región del Bío Bío, Leonidas Romero, interpuso una denuncia por fraude al fisco luego que la Contraloría diera a conocer irregularidades en el DAEM de Lota. El parlamentario hizo un llamado al Ministerio Público para que no archive la acción judicial como en oportunidades anteriores.

Una denuncia por fraude al fisco al interior de la DAEM de Lota presentó ante el Ministerio Público el diputado por la zona, Leonidas Romero.

Esto a partir del informe de Contraloría que hace unas semanas reveló la pérdida de más de 2 mil 500 millones de pesos en fondos SEP en esa repartición.

Fue en la Fiscalía Regional del Bío Bío donde el parlamentario, Leonidas Romero, ingresó el escrito pidiendo determinar responsabilidades criminales sobre el uso de los dineros entregados al ahora exalcalde de Lota, Mauricio Velásquez, incluidos los relacionados con cotizaciones previsionales descontadas a personal de la Dirección de Educación, pero que finalmente no fueron pagadas.

Para Leonidas Romero, diputado independiente cercano al Partido Republicano, hay una posible defraudación cercana a los 2 mil 650 millones de pesos, según la Contraloría, por la cual debe responder -dijo- la exadministración.

Desde el municipio, y por el mismo tema, los concejales han efectuado una serie de presentaciones, lamentando el edil, Alejandro Cartes, que en su momento no fueran escuchados.

Tras ingresar la denuncia, Romero llamó al Ministerio Público a investigar los antecedentes y que no los archive como -aseguró- ocurrió con otros entregados hace años a la fiscal, Marcela Cartagena, sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas.

La nueva pérdida de recursos en la DAEM de Lota surge en paralelo al juicio que próximamente se iniciará contra un exdirectivo de la anterior gestión del actual alcalde Patricio Marchant, por más de mil millones de pesos defraudados el año 2015, junto a un contratista del municipio.