"Era una balacera impresionante. Llegaron como 10 personas y me apuntaron con escopeta y me pegaron, no sé si con la misma arma". Ese es parte del relato de una de las víctimas del ataque incendiario en la comuna de Contulmo, el que fue protagonizado por cerca de 40 encapuchados. Destruyeron seis inmuebles y dos vehículos.

El Gobernador Regional del Bío Bío señaló que “esto es terrorismo puro y duro”, respecto al ataque incendiario que se vivió esta jornada en Contulmo.

Esto, tras un largo silencio del Gobierno que insistió en que se necesita más Estado e inversión social en lo que volvieron a llamar como Wallmapu.

16 inmuebles y 2 vehículos destruidos es el saldo final del ataque incendiario perpetrado por un grupo de cerca de 40 encapuchados en la ribera del Lago Lanalhue, en la región del Bío Bío.

Los testimonios recogidos en el lugar por Radio Bío Bío son desoladores y dan cuenta de la acción coordinada, violenta e impune de hombres fuertemente armados.

Héctor Umaña y su esposa tomaban once, cuando fueron sacados de su casa a punta de armas largas.

“Era una balacera impresionante. Llegaron como 10 personas y me apuntaron con escopeta y me pegaron no sé si con la misma arma. Tuvimos que salir con mi señora que tiene problemas en el tobillo”, relató el hombre.

En otra de las viviendas ubicadas en las inmediaciones, María Machuca, una mujer de 75 años que vivía sola, sufrió también el ataque de los encapuchados.

“Siento un golpe fuerte, abro la puerta y comienzas los balazos. Me dijeron ‘señora salga’ y yo no encontraba mis cosas. Vi a al menos dos personas con sus fusiles, apuntándome”, indicó.

El Gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz criticó la tardanza en reaccionar del Gobierno, exigió seguridad a quienes, dijo, están encargados de brindarla y calificó este ataque como un acto terrorista.

Reacciones por ataque en Contulmo

“Afectados por un acto de terrorismo y digo terrorismo con todas sus letras porque es una acción coordinada por personas armadas y encapuchadas. Todo para generar temor en las personas”, declaró la autoridad local.

Tras casi 18 horas de transcurridos los hechos hubo pronunciamiento del Gobierno. La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner condenó el ataque y aseguró que no los amedrentará para seguir en el camino del diálogo.

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque, criticando directamente al Gobierno, acusando lo que llaman el “fracaso” de los simbolismos de Izkia Siches y Manuel Monsalve, al tiempo que exigen retiro de querellas y traslado de los denominados presos mapuche a otras cárceles, entre otras demandas.

Vía Twitter, la Subsecretaría del Interior anunció una reunión extraordinaria para este domingo en La Moneda, para coordinar la seguridad de la denominada “Macrozona Sur”.