El rector Carlos Saavedra, candidato a la reelección por la rectoría de la Universidad de Concepción, se refirió a la segunda vuelta del próximo 5 de abril, manifestando su intención de adquirir "un compromiso mayor, de que yo también aspiro a que nuestra universidad tenga la primera rectora el año 2026".

El doctor Carlos Saavedra, actual rector de la Universidad de Concepción que competirá en segunda vuelta contra Jacqueline Sepúlveda por la rectoría de la UdeC, se refirió a los comicios que se realizarán el próximo martes 5 de abril.

En conversación con Radio Bío Bío, Saavedra -quien busca la reelección- indicó que “estoy muy contento y muy tranquilo por todos los apoyos transversales que he recibido en los últimos días, más allá del resultado de primera vuelta”.

Consultado respecto a espaldarazos a su persona de cara a la segunda vuelta, considerando los apoyos de otros candidatos que no lograron pasar el balotaje a su rival, el actual rector de la casa de estudios sostuvo que “son apoyos transversales (…) Tengo la certeza absoluta de que son apoyos que surgen desde las cuatro candidaturas”.

“Las personas nos han manifestado sus opiniones, sus visiones y la posibilidad de incorporar otros elementos. Estamos totalmente abiertos a ello”, expresó.

Asimismo, Carlos Saavedra apuntó su intención de adquirir “un compromiso mayor, de que yo también aspiro a que nuestra universidad tenga la primera rectora el año 2026″, esto luego que su contrincante electoral señalara en entrevista con La Radio que el próximo martes la Universidad de Concepción “tendrá la primera mujer rectora en 103 años de historia”.

En esa línea, Saavedra se mostró disponible en “garantizar y trabajar por consolidar el liderazgo femenino; liderazgos femeninos horizontales, inclusivos, y que tengan trayectoria en la perspectiva de género, que eliminemos estos estereotipos binarios y entendamos que tenemos que incorporar una mayor perspectiva de género en términos de transversalidad en nuestra institución”.

Lo anterior, con el objetivo de “abrir espacios, formar, acompañar y contar la experiencia de lo que ha sido este tiempo”.

Asimismo, el rector apuntó que le pidió a su equipo que “revise los otros cuatro programas y recogeremos todas las buenas ideas, y las incorporaremos en un programa revisado que presentaremos en el momento del aniversario de nuestra universidad”.

En lo referido a la seguridad en el campus Concepción, Carlos Saavedra -en su calidad de candidato a la rectoría de la UdeC- indicó que “comparto que han habido cambios en nuestra sociedad en términos amplios, y por supuesto que se producen espacios de inseguridad en todos los espacios públicos, en nuestras ciudades”, añadiendo que han trabajado en colaboración tanto con Carabineros como la PDI, manifestando que “debemos tener cuidado con exagerar y tener visiones apocalípticas acerca de lo que allí sucede”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: