El Gobierno entregó detalles respecto al proyecto de la "Costanera Sur", iniciativa que -de concretarse- pretende convertirse en una solución para la congestión vehicular en San Pedro de la Paz.

El Ministerio de Obras Públicas entregó más detalles del proyecto denominado “Costanera Sur”, el que espera ser una realidad durante esta década para buscar una solución a la congestión vehicular en San Pedro de la Paz, precisándose que vehículos provenientes desde Coronel y Santa Juana no entrarían a la comuna ya mencionada.

Se trata de un tramo de siete kilómetros que buscará unir los puentes Bicentenario e Industrial, con un costo que sería superior a los 200 mil millones de pesos.

La iniciativa corresponde a un proyecto ambicioso que se encuentra en la primera etapa de desarrollo, es decir, en el proceso de licitación de los estudios de ingeniería y de impacto ambiental, para los que se tiene un presupuesto que alcanza a los 4.600 millones de pesos y que debería estar listo en tres años desde su adjudicación.

Eso sí, se entregaron más detalles del recorrido de la ruta, la que partiría en el Puente Bicentenario, para terminar conectado al Llacolén y al Juan Pablo Segundo, y posteriormente culminar en el Puente Industrial, actualmente en construcción.

El proyecto final contempla conexiones por vía elevada y soterrada con los viaductos, además de dejar todo listo para conectar la doble vía a la costanera mar, y de esta manera repartir la carga vehicular que tienen actualmente la avenida Pedro Aguirre Cerda.

El director General de Obras Públicas del ministerio, Carlos Guzmán, entregó detalles del proyecto, indicando que “eso va a significar descomprimir la congestión vial, porque en definitiva todo lo que venga de ambos lados sures, uno del lado de Coronel y por otro lado la Ruta de la Madera, van a llegar a un sector no entrando a San Pedro”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, dijo que se trata de un proyecto muy anhelado y espera que pueda avanzar acorde a los plazos.

Mientras que el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, dijo que espera que el proyecto cumpla todos los procesos de revisión, entre ellos, el estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, se mostró optimista de que durante esta década pueda existir una solución definitiva a los atochamientos y al caos vial.

La Costanera Sur en San Pedro de la Paz, no sólo incluye rutas borde río y pasos sobre y bajo nivel, sino que también se espera construir el Parque Violeta Parra, para de esta manera no darle la espalda al río.

Si todos los plazos se ajustan y avanzan sin problemas, el 2026 podrían comenzar los trabajos, partiendo desde el Puente Industrial, subiendo por la ribera del río Bío Bío hasta concretar la conexión con el Puente Industrial.