Camila Mellado, periodista y gestora cultural, acusó al municipio de Coronel de utilizar su currículum y perfil para obtener un Fordart. Afirma que tras la adjudicación fue sacada del equipo original sin explicación alguna, pese a que existía un compromiso de que la contratarían. Desde la casa edilicia descartaron un uso indebido de propiedad intelectual y aseguraron que "nunca existió un vínculo laboral" con la denunciante.

Una periodista y gestora cultural acusa a la Casa de la Cultura de Coronel, en la región del Bío Bío, de uso indebido de propiedad intelectual al ser sacada del equipo original que formuló y obtuvo un Fondart para un proyecto que busca a través de murales visibilizar la historia minera de la comuna.

La profesional Camila Mellado aseguró a BioBioChile que el municipio jamás se había ganado un proyecto y que la contactaron para formar parte del equipo con el compromiso de firmar un contrato una vez se adjudicaran la iniciativa llamada Encuentro Internacional Muralista del Carbón”.

“Fui convocada en 2020 por la entonces encargada de la Casa de la Cultura de Coronel, Valeska Carrillo, actual concejala, para formular varios proyectos, entre ellos, un proyecto Fondart (…) Mi hermano estaba contratado en la Casa de la Cultura para encargarse de una nueva aérea de proyecto, porque ellos nunca se habían adjudicado uno, y él planteó que trabajaba conmigo, entonces me vinieron a buscar a mi casa para sumarme”, relató.

De esa forma, junto con su hermano, Paulo Mellado; Francisco Maturana, quien continúa como curador del proyecto; y Walter Bras formularon la iniciativa.

Compromiso de contrato

“Trabajé en la organización de las fechas, lo administrativo, el plan comunicacional y las cotizaciones de los proveedores y los afiches”, aseveró la denunciante y agregó que en la postulación se adjuntó el perfil de cada una de las personas participantes del equipo, incluida ella, y una carta de compromiso de un contrato.

A fines de 2021 se aprobó el fondo por $30 millones y que contemplaba la confección de seis murales, los que se sumarían a uno ya existe en el territorio denominado “Homenaje a la Mujer Amasandera”, realizado por Francisco Maturana. La idea era crear el primer museo a cielo abierto del sur del país y reactivar el turismo en el sector histórico patrimonial de Puchoco Schwager, lugar donde se llevarían a cabo las obras.

Tras ello su hermano renunció a la Casa de la Cultura de Coronel y previo a su salida, le dieron la orden de desvincularla del proyecto. Requerimiento que, según Camila Mellado, habría realizado la actual concejala Valeska Carrillo.

“Eso no se puede hacer porque al Ministerio (de las Culturas y las Artes) le presentas un equipo y se aprueba con ellos. Además, estaba el acuerdo de palabra que iba a trabajar en el proyecto cuando se adjudicara”, acusó la afectada.

Cambios en el proyecto original

Camila Mellado indicó que originalmente la intervención se realizaría en el sector de Puchoco Schwager, y el objetivo era justamente poner en valor ese sector patrimonial, pero el municipio no habría gestionado los permisos. Por ello, ahora los murales se están ejecutando en distintos puntos de la comuna.

“Me junté con el jefe de gabinete el Ministerio de Las Culturas y la encargada del área legal y me dijeron que estaban a la espera que el municipio presentara los documentos avisando que me habían sacado”, aseguró.

En paralelo, la gestora cultural se ha reunido con concejales de la comuna y pidió por Transparencia que le indicaran las razones formales de su salida. Una vez que le respondan eso, anunció que tomará acciones civiles en contra de la Casa de la Cultura y oficiará a Contraloría.

“El tema de la propiedad intelectual es más difícil, pero sí quiero reclamar el uso de mi perfil personal, de mi currículum para adjudicarse un proyecto y la violación de una relación precontractual, porque si bien no había contrato por escrito, fui convocada, trabajé en la Casa de la Cultura, participé de reuniones, donde di mi trabajo intelectual en función de un contrato que se iba a firmar a futuro”, detalló.

Participación en el proyecto que queda en evidencia en la postulación al Fondart, donde se precisa el monto cancelado y las funciones que cumpliría:

Denuncia de gestora cultural
Captura de proyecto Fordart
Gestora denuncia a municipio
Captura de postulación Fondart

“Instituciones están habilitadas para realizar modificaciones”

La seremi de Culturas Bío Bío, Carolina Tapia, indicó que todos los proyectos “son evaluados por un equipo de profesionales, un jurado multidisciplinario, y son ellos los que evalúan todos los aspectos, desde su formulación y también el equipo completo de trabajo que conformará y ejecutará esa iniciativa”.

Por tanto, agregó, “los currículums del equipo son evaluados y se les asigna un puntaje que es relevante, pero que está compuesto por distintos elementos de la formulación del proyecto y esta evaluación del equipo de trabajo puede estar sujeta a cambios a lo largo de su ejecución”.

En efecto, las instituciones que presentan los proyecto “si están habilitadas a realizar modificaciones a lo largo de la ejecución, modificaciones que no sean sustanciales y que no alteren el objetivo final de la iniciativa y, en ese sentido, si pueden informar cambios en el equipo de trabajo y ahí se evaluara dependiendo del cambio que corresponda a un perfil similar, de acuerdo con las funciones que dichas personas desempeñarán.

En el caso puntual de Coronel y Camila Mellado, la seremi afirmó que “el municipio sí presentó el cambio, realizado a través del formulario de modificaciones de recursos humanos, con fecha 6 de octubre de 2021, sobre el cargo de encargada de comunicaciones”.

Asimismo, indicó que como ministerio han recibido a la denunciante, donde se le informó toda la información anteriormente expuesta y se le entregó asesoría.

“Nunca existió vínculo laboral”

Desde el municipio, la directora de la Dideco, Carla Torres, indicó a BioBioChile que “no ha existido uso de propiedad intelectual por parte del municipio y si la denunciante en este caso tiene el convencimiento de que aquello no es así, le solicitamos que sea planteado ante las instituciones correspondientes”.

Además, aclaran que “nunca existió ningún vínculo laboral con Camila Mellado, nunca existió algún tipo de contrato, por tanto, no podemos hablar de desvinculación o despido. Tampoco se ejercieron compromisos por parte de la Ilustre Municipalidad de Coronel de poder contratar una vez adjudicado el proyecto, por ende, no se incurriría en ninguna falta”.

Al igual que lo expuesto por la Seremi de las Culturas, desde el municipio informaron que el 2 de agosto de 2021 se envió toda la documentación correspondiente y escaneada sobre el cambio en el cargo de Recursos Humanos.

Respecto a los cambios en el proyecto original, indicó que efectivamente hubo modificaciones, ya que ahora se hará una ruta de los murales que está en distintos sectores de la comuna de Coronel, para lo cual “se solicitó la autorización al Ministerio de las Culturas, quienes aprobaron esta modificación”.