Frente a la Plaza España de Concepción llegaron vecinos de Coronel y de la provincia de Arauco a protestar en contra del proyecto de Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas. Lo que manifiestan, es que quieren instalar generadores sobre la caleta Tubul, lo que afectaría a una comunidad mapuche y a un humedal.

Vecinos de Coronel y de la provincia de Arauco protestaron contra el proyecto de Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas. Los dirigentes reunieron cerca de 2 mil firmas para manifestar su rechazo a la iniciativa.

¡No a las torres de alta tensión! decía uno de los lienzos con los que los vecinos de Coronel y de la provincia de Arauco protestaron en la Plaza España de Concepción. Algunos llegaron con banderas negras para expresar sus rechazo a la iniciativa que busca llevar desde Arauco a Coronel la energía generada en el Parque Eólico Tubul.

Sergio Arévalo dirigente de la comuna Arauco, dijo que el proyecto “intenta instalar 50 generadores sobre la caleta de Tubul, lo que a todas luces es ilógico, teniendo en consideración todos los múltiples problemas, y que al mismo tiempo se ve que la contaminación acústica es tremenda”.

El trazado del proyecto de línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas, afectará a la comunidad mapuche Huenullanca de Coronel.

Así lo manifestó Verónica Huenullanca, quien destacó que en el lugar viene 17 familias y existe un cementerio indígena.

Las torres también estarían pasando por encima de los techos de vivienda que tenemos. Tenemos también lo que trabajamos que son las hierbas medicinales. Tenemos los humedales de gran importancia y estarían pasando sobre los humedales.

No se realizó la consulta indígena

La manifestación se realizó en medio de la votación del proyecto programada para este este lunes. El alcalde subrogante de Coronel, Patricio Rojas, comentó que presentaron un Recurso de Protección; el proyecto dijo, no consideró la realización una consulta indígena.

En la provincia de Arauco dicen que el Humedal Tubul-Raqui sería afectado por el trazado.

“No hay forma de que las medidas de mitigación que propone la empresa no afecten el humedal, y ese es uno de los motivos por lo que el mismo SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) en su estudio y en su informe consolidado final, recomienda rechazar el proyecto“, detalló.

Los vecinos de la provincia de Arauco reunieron cerca de 2 mil firmas para expresar su rechazo a la iniciativa, las que fueron entregadas en la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío.