Hasta el lugar donde estaba emplazado el Hogar Santa Marta en Chiguayante -en la región del Bío Bío- llegaron los familiares de las 10 adultas mayores que murieron en el incendio registrado en agosto de 2018, para destacar la decisión de la Fiscalía de formalizar cargos a la dueña del recinto. Además confirmaron que se abrirá una arista civil para conseguir el pago de indemnizaciones no sólo por parte de la casa de reposo, sino también de organismos del Estado.

Los familiares de las víctimas fatales del incendio en el hogar de ancianos Santa Marta de Chiguayante -en la región del Bío Bío– agradecieron la decisión de la Fiscalía de formalizar a la dueña del recinto.

Además se informó que se abrirá una arista civil para perseguir el pago de indemnizaciones, pero no sólo de los dueños del recinto sino también de reparticiones públicas.

Al exterior de donde funcionó el siniestrado Hogar Santa Marta, al ingreso de Chiguayante, se reunieron esta mañana los familiares de las 10 adultas mayores que fallecieron en esa tragedia ocurrida el 14 de agosto de 2018.

Lo hicieron para expresar su alegría por la decisión del Ministerio Público de formalizar a la administradora del recinto, Marta López Jenssen, por los delitos de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.

En ese sentido, Nelly Balboa, hija de Juanita Arriagada, una de las víctimas fatales, dijo que espera que este caso sirva como un ejemplo para que no vuelva a repetirse, subrayando el actuar negligente de los dueños del hogar como detonante del incendio.

La negligencia se constató, entre otros aspectos, en el funcionamiento del sistema de calefacción, ya que se determinó que una estufa generó el siniestro y de allí los cargos decididos por la Fiscalía, señaló el abogado Enrique Hernández.

Demandas de indemnización

Con este nuevo escenario en la vía penal, se abrirá una arista civil, anunció el abogado Renato Fuentealba, adelantando demandas indemnizatorias no sólo contra el Hogar de Ancianos sino también a organismos del Estado.

La formalización está agendada para el 2 de marzo en el Juzgado de Garantía de Chiguayante, ante el cual deberá comparecer Marta López Jennsen.