Los municipios de la provincia de Bío Bío trabajarán en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para otorgar atención oportuna a la fauna silvestre afectada por los incendios forestales. Desde el organismo entregaron recomendaciones en caso de avistar dichos animales en sectores urbanos.

Acciones conjuntas para la atención oportuna de fauna silvestre afectada por incendios forestales coordinan los municipios de la provincia de Bío Bío con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La médico veterinario y coordinadora regional de Vida Silvestre del SAG Bío Bío, Rosa Orrego, afirmó que con las emergencias, los animales que habitan las zonas afectadas están sometidos a estrés.

Y por esta razón, llamó a la población a pasear a sus mascotas con elementos de sujeción, a modo de evitar un daño mayor a la fauna de los bosques.

“En estos momentos tenemos que considerar que los animales silvestres están sufriendo un estrés importante (…)No es menor el daño que se pueda ocasionar por un perro u otra mascota en fauna que está asustada”, aclaró.

La profesional recomendó que en caso de que las especies silvestres lleguen a centros poblados, las dejen en libertad y den aviso al organismo ((43) 2322377 SAG Los Ángeles).

“El tratar de ayudarlos en estos momentos va a ser someterlos a más estrés”, enfatizó.

Esta información ya ha sido entregada por el servicio a los representantes de los municipios de Nacimiento, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara y Alto Bío Bío.

¿Qué hacer si veo a un animal silvestre?

Ante la presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales, el SAG llamó a la ciudadanía a proceder de la siguiente manera:

-No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.

-Al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG al teléfono 41 222 8684 (provincia de Concepción) 43 2 322377 (provincia de Biobío) 41 2 520581 (provincia de Arauco) o al mail contacto.biobio@sag.gob.cl para coordinar su atención.

-En caso de avistamientos de ejemplares sanos, no molestarlo y dejarlos que se reubiquen de manera natural.

-No alimentar la fauna silvestre.

-Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio.

-Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre sobreviviente.

-Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.