Algunos de los imputados por los daños ocasionados a la Universidad de Concepción, en el contexto del denominado estallido social, solicitaron a la Corte de Apelaciones adelantar la preparación del juicio oral, el cual se aplazó para junio del próximo año. Para el defensor penal, Felipe Martínez, aplazar la preparación del juicio oral por siete meses es ilegal, pues va contra la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Algunos de los imputados por los daños a la Universidad de Concepción durante las protestas del estallido social, pidieron a la Corte de Apelaciones de Concepción ordenar que se adelante la preparación del juicio oral, aplazada para junio del próximo año.

El argumento de la Defensoría es la ley que regula los plazos en causas que involucra a menores de edad y adolescentes.

La audiencia debía realizarse el pasado 23 de noviembre. Sin embargo, la solicitud de varios abogados defensores obligó al Juzgado de Garantía de Concepción posponerla hasta el 8 de junio del próximo año.

El argumento fue las conversaciones que existen con la Fiscalía para intentar evitar un juicio oral y que la causa termine con procedimiento abreviado, lo que permitiría sanciones menores a las que enfrentan ahora los acusados por los daños a la Universidad de Concepción, además de otros delitos.

Para el defensor penal, Felipe Martínez, aplazar la preparación del juicio oral por siete meses es ilegal, pues va contra la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y por eso pidieron a la Corte de Apelaciones penquista, a través de un recurso de amparo, adelantar la fecha de la audiencia.

Son cuatro menores de edad los que representa la Defensoría, de los 12 acusados en la investigación por destrucción de Patrimonio Nacional, porte de artefacto incendiario, tenencia de armas prohibidas y desórdenes.

De acogerse el recurso, una nueva fecha podría incluir a todos los imputados, expresando en ese sentido el abogado defensor, Esteban Arévalo, que lo urgente es solo respecto de los jóvenes.

En la audiencia del 23 de noviembre, el juez Marcelo Bustos intentó adelantar la audiencia de preparación oral, pero por la extensión de la misma, que se prevé podría durar dos días, el Juzgado de Garantía no tiene sala disponible sino hasta el mes de junio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)