Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, aseguró que los hechos de violencia registrados este miércoles en Curanilahue, en la provincia de Arauco, justifican la prórroga al Estado de Emergencia que fue aprobada en la Cámara de Diputados. Además tildó de grave el ataque armado que afectó a trabajadores forestales y aseguró que "podría costarle afectar gravemente su visión o tener consecuencias en el futuro".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los hechos de violencia registrados la mañana de este miércoles en Curanilahue, en la provincia de Arauco, donde hubo cortes de ruta, se atacó a trabajadores y se quemaron camiones.

En base a antecedentes preliminares, aseguró que “tenemos información de vehículos que habrían sido emboscados, a través de cortes de ruta con árboles y que además luego fueron atacados. Hay personas que estarían lesionadas como consecuencia de este ataque y hay evidencia de al menos tres vehículos y un número de personas, mayor a la decena, que habrían participado”.

La autoridad destacó que lo ocurrido es la “justificación principal de la prórroga que se solicita del Estado de Excepción Constitucional. Aquí hay víctimas de la violencia en la Macrozona Sur, en la región de La Araucanía y en el Bío Bío”.

Agregó que las personas que habitan en esos territorios “requieren que el Estado ponga todas sus capacidades a disposición de las policías para prevenir y enfrentar esta violencia que se vive en la Macrozona Sur”.

Respecto a lo ocurrido esta mañana en la provincia de Arauco, indicó que dos situaciones son de especial gravedad: “Uno de los vehículos que habría sido afectado por los atentados, sería un camión aljibe que reparte agua potable en la población, es decir, aquí las víctimas son los residentes de la región del Bío Bío, las personas que dependen de ese camión aljibe para tener un bien básico como es el consumo de agua potable. Estas personas no tienen ninguna misericordia”.

El segundo hecho, agregó Galli, son los trabajadores forestales que resultaron heridos, “algunos de ellos que están en evaluación, pero que podría costarle afectar gravemente su visión o tener consecuencias en el futuro”.

Para finalizar insistió que “esta es la razón por la cual el Presidente de la República (Sebastián Piñera) tomó la decisión de decretar un Estado de Excepción y esta es la razón por la cual hemos solicitado que se prorrogue para poder enfrentar con todas las capacidades del Estado la violencia que se viven en la región del Bío Bío y La Araucanía”.

Es preciso indicar que la Cámara de Diputado aprobó el requerimiento del Presidente y ahora es el turno del Senado.