Esperanzados dijeron estar un grupo de profesores de Yumbel luego de una reunión con el gobernador Rodrigo Díaz, donde buscaron apoyo para evitar el cierre por déficit económico de 3 escuelas rurales y un liceo.

Las últimas semanas para cerca de 50 docentes de Yumbel han sido de incertidumbre, pero también de reuniones con autoridades para buscar soluciones.

En paralelo, la población ha hecho manifestaciones para sumarse a la preocupación del profesorado: el posible cierre de 3 colegios y un liceo.

Esto, según lo informó el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal PADEM 2022.

El documento dio cuenta de la suspensión del funcionamiento de estos tres recintos rurales, mientras que para el 2023 se incluye al liceo que cuenta con cerca de 200 matriculas.

El presidente del Colegio de Profesores de Yumbel, Tomás Bernales, explicó que mantuvieron una reunión con el gobernador Rodrigo Díaz.

Además, se indicó que se planteó motivos para revertir este anuncio.

Todo esto se ha provocó por un déficit en el área de la educación que bordea los mil 600 millones de pesos, que se generó por la dispersión de estudiantes en diferentes establecimientos, lo que significó el aumento de profesionales.

Debido a esto, el receso que se solicita tiene por fin ajustar las plantas docentes.

Tras la cita con la autoridad regional, desde el gremio docente dijeron haber quedado esperanzados de obtener una solución.

Para el próximo jueves deberían tener una reunión donde les darían la respuesta definitiva, lo que de todos modos los tiene inquietos, ya que el próximo 15 de noviembre deberán están zanjados los PADEM.