3 recintos rurales de Yumbel -región del Bío- están con riesgo de ser cerrados debido a un déficit económico de $1600 millones de pesos en el Departamento de Educación. Se trata de la Escuela de Canchillas, la Escuela de Rere, y la Escuela Cerro Parra. Esto mismo significaría que 40 docentes sean desvinculados. Por ahora, están a la espera de saber la decisión final, la que debe tomar el alcalde de la ciudad.

Esperando que se eche pie atrás del anuncio del posible cierre de recintos educacionales la comunidad de Yumbel -región del Bío Bío- sigue trabajando en la materia.

Lo anterior, bajo el contexto del déficit de $1.600 millones de pesos del Departamento de Educación tras dar a conocer esta posibilidad donde el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal -Padem 2022- lo indicaba.

Se trata de 3 recintos rurales: la Escuela de Canchillas, la Escuela de Rere, y la Escuela Cerro Parra, recintos que según se dijo, los propios vecinos ayudaron a levantar.

A esto se suma el Liceo Diego Portales, que tiene cerca de 200 matriculas. Todo lo anterior, dejaría a más de 40 docentes desvinculados de concretarse.

Ante lo anunciado, el presidente del Colegio de Profesores de Yumbel, Tomás Bernales, comentó que se hicieron diversas reuniones con autoridades, logrando los últimos días una mesa comunal para debatir el tema.

“Una de las principales exigencias tenía que ver con la falta de claridad que estaba en los tiempos, desde el punto de vista legal. La decisión de cerrar los establecimientos pasa únicamente por una decisión del alcalde”, comentó.

El también profesor de Historia del Liceo de Río Claro, afirmó que esta determinación en principio no tuvo un mayor diálogo con la comunidad y la catalogó de apresurada.

“Sabemos que hay un déficit económico en la comuna, pero un municipio que asumió en junio y que al poco andar toma esta decisión, creemos que es apresurado. Creemos que no contó con el diálogo con los vecinos“, dijo.

Es así que se espera para este jueves 28 una respuesta sobre la decisión final, quedando ellos confiados de que se revertirá lo advertido.

“El alcalde tendría que tener de una vez por todas una propuesta, porque hasta el momento su propuesta sigue siendo el cierre de las 3 escuelas y no ha dicho claramente hasta ahora cuál va a ser su decisión final“, señaló.

Así, la comunidad de Yumbel quedará expectante de lo que se diga este jueves, luego de diversas manifestaciones que hicieron para precisamente mostrar su descontento por el posible cierre de los recintos educativos.

La Radio también contactó al municipio para conocer sobre esta situación, pero hasta el cierre de esta publicación no hubo respuesta.