Tras los primeros 15 días de Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Bío Bío, se cifró en más de 400 los detenidos desde la implementación de la medida, de lo cuales, más de 60 tendrían relación con hechos de violencia rural, a lo que se suma la incautación de armamento de grueso calibre y del tipo artesanal.

En la región del Bío Bío, las autoridades cifraron en más de 400 las personas detenidas en medio del Estado de Excepción en las dos provincias donde está vigente la medida.

De ellos, cerca de 60 estarían relacionados a hechos de violencia rural y narcotráfico, donde además se incautaron armas de diferente calibre.

Tras la extensión de la medida en la Macrozona sur las autoridades en la región del bío bío entregaron un balance respecto de las personas detenidas en los primeros 15 días de esta medida.

De esta manera, el contralmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Bío Bío y Arauco aseguró que los detenidos suman más de 400, de los cuales cerca de 60 están relacionados a hechos de violencia y narcotráfico.

Según detalló, entre los detenidos están el autor de un homicidio ocurrido hace unos días en Cañete, así como también dos personas que transitaban en un vehículo con armamento artesanal, además de otras 8 que también fueron detenidas por porte ilegal de armas y por tráfico de drogas.

A su vez, agregó que junto a las policías lograron realizar operativos, de los cuales prefirió no entrar en detalles, acotando que se incautó armamento de grueso calibre.

El delegado presidencial en la región del Bío Bío, Patricio Khun, insistió en que es necesario trabajar en conjunto con la Fiscalía y con el parlamento para buscar ir al fondo de los problemas en la Macrozona Sur.

La diputada de la Democracia Cristiana por las provincias de Arauco y Bío Bío, Joanna Pérez, dijo que habrá que revisar en base a los datos que pueda entregar el Gobierno una posible extensión del Estado de Excepción en el Congreso, sin dejar de lado el diálogo.

“Todo va a depender de lo que demuestre el Gobierno”, aseguró la parlamentaria.

Por su parte, el también diputado por las provincias ya mencionadas, Manuel Monsalve, cree que el Estado de Excepción sólo está buscando limpiar la imagen del Gobierno usando a la Macrozona Sur de seguridad, añadiendo que la medida no ha tenido la efectividad esperada, porque de todas maneras se han registrado hechos de violencia, quemas de camiones y cabañas.

“Es una medida completamente ineficaz, no garantiza lo que piden los ciudadanos; seguridad y poder transitar de manera tranquila, criticó.

Tras la extensión anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, la medida estará vigente hasta el próximo 11 de noviembre y en caso de extenderse, el Ejecutivo tendría que contar con la autorización del Congreso.